Aunque los precios de la canasta familiar bajaron en el mes de octubre del 2023 en Colombia, según indicó el Dane en el último informe en la variación de los costos de bienes y servicios, algunos productos y alimentos podrían aumentar su costo en los próximos meses.

Según la misma entidad especializada, la inflación anual se situó en 10,48%, tal como lo esperaban los analistas del mercado y se confirma la tendencia hacia la reducción de los precios. Sin embargo, al finalizar el año e iniciando el 2024, podrían aumentar los precios de algunos productos de la canasta familiar.

Ahora que se acerca el fin de año y los colombianos están haciendo cuentas del dinero que podrán usar para las celebraciones decembrina, el próximo año algunos productos básicos de la canasta familiar podrían presentar variaciones y terminarían afectando el bolsillo de los colombianos.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que es la medida de costo de vida de los colombianos, específicamente en el gasto que hacen las familias en la canasta familiar podría sufrir una modificación.

Los productos de la canasta familiar como los alimentos, el calzado, ropa, alojamiento y servicios públicos, educación, transporte, entre otros, podrían verse afectados de manera directa debido a la subida del precio de algunos servicios.

Productos de la canasta familiar podrían aumentar de precio, incluidos los alimentos básicos. | Foto: El País

Productos de la canasta familiar que se encarecerán

La entidad afirmó que las matrículas estudiantiles, de instituciones como colegios y universidades presentarán un aumento en los costos en el 2024, especialmente en instituciones que tengan acreditación de alta calidad pueden aumentar el costo de las matrículas teniendo en cuenta el IPC.

Asimismo, el sector del transporte público también se verá afectado con el aumento de precios, entre ellos, el SITP, Transmilenio y los servicios intermunicipales y departamentales. Además, los pejes también sufrirán un aumento en sus tarifas teniendo en cuenta el porcentaje del IPC.

Sin embargo, no solo estos servicios de la canasta aumentarán, pues los alimentos también sufrirán un aumento en sus precios y esto podría causar un problema para el bolsillo de las familias colombianas.

Servibanca se encarga del control de efectivo y mantenimiento de los cajeros. Foto: Juan Carlos Sierra - Semana. | Foto: Semana

Los alimentos que subirán de precio

Desde que implementaron el impuesto saludable en los alimentos, algunos productos aumentarán de precio, entre ellos los alimentos procesados y azucarados, con lo que se busca que las personas consuman menos estos productos para reducir las enfermedades derivadas de los mismos.

Con este nuevo impuesto se pretende contrarrestar el impacto que tienen dichos productos en la salud de las personas, ya que el exceso de alimentos azucarados y ultraprocesados pueden aumentar el desarrollo de enfermedades como diabetes, colesterol y triglicéridos altos, obesidad, entre otras.

En este sentido, los alimentos procesados tendrán un aumento en sus precios y esto dependerá de la cantidad de sodio y azúcar que contengan. Además, las bebidas azucaradas como las gaseosas y los jugos procesados también aumentará su precio.

Según el subdirector del Dane, Leonardo Trujillo, en el último informe del IPC, se encontró un incremento a nivel mensual del costo de algunos alimentos básicos de la canasta familiar, los cuales aportaron inflación, entre ellos se encuentran:

  • Papas: tuvieron un aumento del 19.14%
  • Frutas frescas: 2.41%
  • Alimentos derivados de tubérculos, raíces y plátanos: aumento de un 0.48%

El encargado afirmó que el aumento de los costos de algunos productos como las frutas se debió porque terminaron las cosechas y por eso se produce un aumento el el precio de dichos alimentos.

Sin embargo, no todo aumentó, pues los alimentos como las naranjas, la cebolla, el tomate de árbol y la carne tuvieron un descenso considerable.

Los alimentos presentaron un aumento en sus precios, según el Dane. | Foto: El País