En los próximos días, el Dane publicará los datos de inflación de junio y se espera a que el indicador continúe cediendo, lo que significaría una noticia positiva para los hogares colombianos, porque algunos productos de la canasta familiar han venido bajando de precio en lo que va del 2023.
Teniendo algunos indicios de las cifras que entregará el Dane la semana entrante, el medio de comunicación La República tomó los datos del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) y halló que el alimento que más ha reducido sus precios entre enero y junio del 2023 y, en el caso de Medellín, es la cebolla cabezona blanca, alimento que pasó de costar $5.078 el kilo, en la semana del 7 al 13 de enero en la Plaza Minorista, a $1.268 del 24 al 30 de junio. Logrando una caída del 75 %.
Asimismo, le sigue el tomate común, que pasó de $3.535 a $1.388, reduciendo el 60,7 %.
De acuerdo con el reporte del Dane que fue entregado en el mes de mayo, la papa capira, la cual era uno de los alimentos que también mostraba una caída importante en su valor, los datos del Sipsa anunciaron que hasta el 30 de junio había reducido en un 57,7 %, dado que su precio pasó de $3.360 a $1.421 el kilo.
En ese sentido, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, observó que “el abastecimiento de alimentos se ha normalizado y los precios empiezan a bajar. Eso lo muestran cifras del Sipsa. Hemos encontrado que hay un mejor comportamiento, a pesar de que seguimos dependiendo de la importación de insumos de fungicidas y fertilizantes”.
A su vez, el director de investigaciones económicas para la región andina de BTG Pactual, Munir Jalil, señaló que para los datos de junio, se espera una inflación de 12,2 % anual, por debajo de mayo, donde fue de 12,36%.
También, explicó: ”Nosotros hacemos un seguimiento del Sipsa, un monitoreo durante el mes, para ver lo que está pasando con los precios de los alimentos. Lo que hemos encontrado durante el mes de junio es que en las semanas que ha reportado el DANE, se ha visto una disminución. En ese orden de ideas, lo cierto es que hay posibilidad de un buen dato en materia de inflación de alimentos a la baja”.
¿Cuáles son los alimentos que podrían subir de precio?
Algunos alimentos tendrían un incremento en el impuesto, con el fin de cuidar la salud de los colombianos, esto luego de la aprobación de la reforma tributaria, que tiene como fin que los alimentos ultraprocesados y las bebidas azucaradas, tengan ese incremento. Sin embargo, aquellos productos que contienen menos de 6 gramos de azúcares añadidos no estarán en la obligación de pagarlo.
Esa medida se ha implementado en varios países del mundo, dadas las condiciones de la población que está propensa a enfermarse por obesidad, adquirir problemas cardiovasculares, cáncer y diabetes, al ingerir alimentos denominados ‘chatarra’, según la Organización Mundial de la Salud, lo que genera altos costos en los sistemas de salud.
Para sopesar un poco este impacto se crearon los impuestos saludables “aquellos que gravan los productos no saludables (por ejemplo, tabaco, alcohol, bebidas azucaradas)” y que pueden ocasionar algunos problemas en la salud de quienes los consumen.
Aunque la propuesta genera beneficios para la sociedad, desde algunos sectores del país, como los empresariales y pequeños comerciantes, se verían más afectados por estos aumentos, debido a que estos alimentos suelen ser mayormente consumidos por las familias de bajos recursos; el bajo costo de los mismos y la gran diferencia que tienen de precio con alimentos más saludables.