Bogotá sigue siendo una de las ciudades preferidas por los colombianos a la hora de adquirir una casa. Según el portal Fincaraíz, en lo que va de 2023, se han registrado alrededor de 58 millones de búsquedas de vivienda, de las cuales el 32 % corresponde a personas interesadas en una compra y el 68 % restante a quienes buscan casa en arriendo.
En los primeros seis meses de 2023, el portal web encontró que, en promedio, tres de cada cinco viviendas en la ciudad se encuentran en venta, mientras que las dos restantes están destinadas al arrendamiento.
El Reporte Catastral e Inmobiliario de Bogotá, elaborado por Fincaraíz y la Unidad Especial de Catastro Distrital, explica que a junio de este año, hubo 64.168 inmuebles disponibles para arrendar, 31.501 menos que el año pasado, cuando la oferta era de 95.669. A esto se suma que los precios para alquilar vivienda han evidenciado un incremento del 3,1 %.
Por otro lado, en cuanto a los inmuebles en venta, durante el primer semestre la oferta era de 125.754, en comparación a 2022, año en el que se registraron 158.357 solicitudes, lo que representa una diferencia de 32.603 en anuncios publicados. Del total de viviendas en venta ofertadas, el 83 % son apartamentos y el 17 %, casas.
Aunque las consultas para venta y alquiler muestran un comportamiento similar, las preferencias varían ligeramente. Los datos del portal de búsqueda de vivienda indican que en alquiler, los apartamentos lideran con el 72 % del total de consultas. Además, los apartaestudios han ganado terreno en la capital colombiana, por lo que representan el 11,2 % de las búsquedas. Finalmente, las casas ocupan el tercer lugar, con poco más del 7 % de las consultas.
Sobre las búsquedas de viviendas en venta, el portal señala que los apartamentos continúan siendo los más populares, pues representan el 61,4 % de las búsquedas, seguidos por las casas con un 28,1 % y los apartaestudios con un 2,6 %.
Los barrios más anhelados para vivir
Los barrios más apetecidos para vivir en el norte de la capital colombiana son Cedritos, San Patricia, Chicó, Santa Bárbara y Santa Paula. Mientras tanto, en el nororiente se destacan los barrios Colina Campestre, Pasadena, Puente Largo, Gran Granada y Mazurén.
De otra parte, en el occidente de la ciudad los más consultados fueron Hayuelos, Modelia, La Felicidad, Fontibón, Castilla, Quinta Paredes y Tintala. Chapinero Alto y Central, Galerías, Teusaquillo y Los Rosales, resaltan en el sector de Chapinero.
En el centro y sur de la ciudad, los favoritos para buscar vivienda son Bosa, San Carlos, San Cristóbal, Usme, El Ensueño, Restrepo, Las Nieves, Santa Isabel, La Candelaria, La Macarena y Centro Internacional.
Según Fincaraíz, otros barrios buscados son Los Cedros, Santa Bárbara Occidental, San Patricio, Mónaco, Suba, La Felicidad, Modelia, La Esperanza, Sosiego Sur, Venecia, Ciudad Jardín Sur, Pardo Rubio, María Cristina, Marly y Veracruz. El informe también reveló que las localidades con más ofertas de viviendas usadas en venta y arriendo son Usaquén, Suba, Chapinero, Engativá y Kennedy.
¿Cuáles son los sectores más tranquilos?
ProBogotá, por tercer año consecutivo, elaboró el Índice Integral de Seguridad, un ranking que tiene como objetivo determinar cuáles son las localidades más seguras y las más peligrosas dentro de la ciudad.
Las localidades más seguras son:
- Teusaquillo
- Usaquén
- Chapinero
Teusaquillo ofrece centros comerciales, tiendas de barrio, proximidad a hospitales y su ubicación céntrica facilita el acceso a muchos lugares de Bogotá, ventajas que se suman a la tranquilidad que ostenta. En contraste, las localidades más afectadas por el crimen son:
- Los Mártires
- Ciudad Bolívar
- Antonio Nariño