La economía en Colombia sigue tambaleándose, y aunque la inflación sigue mejorando lentamente, los altos precios por el cambio mensual en el valor del galón de gasolina siguen pasando factura. Por esa razón, el ahorro sigue siendo fundamental en los hogares colombianos.
Esto continúa siendo la oportunidad ideal para que las personas siguen viendo en un Certificado de Depósito a Término Fijo, o como todos lo conocen, CDT, una excelente opción de ahorro a mediano y a largo plazo. Ya que una vez se cumple el plazo del dinero guardado, las entidades financieras garantizas una rentabilidad importante, y esto va de la mano con las tasas de interés.
Para el octavo mes del año, invertir los ahorros en CDT’s a 90 días, 120 días o más días. De acuerdo con un artículo publicado por Mi Bolsillo, para este mes el banco que mejor rentabilidad está manejando es Ban100, sin embargo, es fundamental, no olvidar que el valor de las ganancias equivale al valor depositado y al plazo en que se decide ahorrar ese dinero.
Otro aspecto a resaltar es que no todos los bancos ofrecen la misma rentabilidad para todas las personas, es decir que puede que le sirva a una persona, pero a la otra no.
En este caso se plantea un ejemplo con una cifra de 10 millones de pesos, la mayoría de los bancos en sus portales web tienen la opción de utilizar el simulador de CDT, ahí se pueden encontrar las tasas más cercanas y los valores aproximados que se recibirían con determinada cifra a un plazo exacto.
El portal Mi Bolsillo propone tres posibilidades de entidades financieras para hacer el ahorro: primero, Ban100 con una tasas del 13,5%; segundo, Banco W con 12,3%; y tercero, Mibanco con 11,65%, para un depósito de la cifra anteriormente mencionada a 720 días, es decir, a 2 años.
Ahora, para la opción de invertir el dinero a un año, se encuentra el mismo listado y en el mismo orden, pero las tasas cambian: para el primer caso sería de 14,25%; para el segundo 13,6% y por último, 12,2%.
Si bien el deseo es ahorrar el dinero a más corto tiempo (nueve meses), también es posible, sin embargo, las tasas de interés también se modifican, en el caso de Ban100 siguen igual que el caso anterior, es decir, en 14,25%; 13,4% para Banco W; y 12,45% en Mibanco.
Es importante tener en cuenta que, aunque los CDT ofrecen seguridad y rendimientos predecibles, estos rendimientos pueden ser relativamente bajos en comparación con otras inversiones más arriesgadas. Si está dispuesto a asumir un mayor riesgo, podría considerar otras alternativas de inversión que ofrezcan potencialmente mayores rendimientos.
Además, las tasas de interés pueden variar a lo largo del tiempo y pueden estar sujetas a cambios según las condiciones económicas y las políticas monetarias del país. Por lo tanto, es fundamental hacer un seguimiento de las tasas actuales y considerar consultar con un asesor financiero antes de tomar decisiones importantes de inversión.
Varios factores afectan la cantidad que podría ganar con un CDT
- Tasa de interés: la tasa de interés es el factor clave que determinará sus ganancias, estas pueden variar según el plazo del CDT y las condiciones económicas actuales.
- Plazo del CDT: los CDT tienen plazos que van desde días hasta varios años. Por lo general, a mayor plazo, se ofrece una tasa de interés más alta.
- Capital invertido: el monto que decida invertir es el capital sobre el cual se calcularán los intereses.