Los exportadores colombianos, agrupados en Analdex, le plantearon al Gobierno Nacional las cinco estrategias que ayudarán a facilitar el comercio exterior.
Las prioridades de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, deberán ser claves en la agenda del Gobierno durante los diez meses que faltan de la administración del presidente Juan Manuel Santos.
Lea también: Cinco claves para que la industria mejore el ritmo
El presidente del gremio, Javier Díaz, destacó que Colombia no solo tiene que reintegrar a 7000 guerrilleros, ahora el reto es vincular laboralmente a los 350.000 venezolanos que están llegando y señaló que las exportaciones pueden ser la salida a ese gran reto. Reiteró que con esas acciones el lema nacional será sin duda: “Exportar y vivir” y para ello es importante tener una mayor diversificación de las exportaciones.
Los cinco desafíos son:
1. Poner en marcha la segunda fase de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, en coordinación con la Dian.
2. Reducir costos, en particular en el tema logístico y en el transporte. “Tenemos que darle un revolcón para hacerlo moderno, eficiente y competitivo”, dijo.
3. Otorgar incentivos a la inversión, con reglas de juego claras para los inversionistas. Díaz puso como ejemplo la demora en las licencias ambientales y la falta de un trato igualitario entre productores de diverso origen en entidades como el Invima, donde a los colombianos se les exige más que a los extranjeros, haciendo que migren a países vecinos donde el tratamiento es más expedito.
4. En materia de acuerdos comerciales, los empresarios tienen acceso de los mercados de los principales socios comerciales, pero es necesario trabajar en temas como la admisibilidad, como sucede en casos como uchuva y aguacate hacia Estados Unidos. Y trabajar en la descoordinación institucional que lleva al desperdicio de recursos y esfuerzos.
5. Hacer de las exportaciones un propósito nacional. Todas las entidades deberían dar prioridad a este tema.
De igual manera, reforzar el Operador Económico Autorizado, para lograr un número significativo de empresas que sean calificadas de confianza por parte de la administración.