Después de dos años de haber pasado la pandemia, de tener una inflación que, aunque ha ido cediendo, aún no alcanza un solo dígito; unas tasas de interés que no merman y una tasa de desempleo que no cede como se espera, el gasto de los hogares en el país ha sufrido un estancamiento y las familias sienten que poco se progresa y que están adquiriendo las mismas cosas que dos años atrás.

Los hogares caleños definen su gasto mayoritariamente a los alimentos, la vivienda, transporte, bienestar, entretenimiento y moda. Gráfico: El País Fuente: Raddar Consumer | Foto: El País

“El gasto experimentó un cambio del -15,15 % en pesos corrientes en relación con el mes anterior. Los hogares experimentaron una inflación mensual del 0,70 % y una de 11,43 % en comparación al año anterior. Esto provocó una caída del 15,74 % en términos reales, con respecto al mes anterior, y una disminución del 3,23 % en comparación con el mismo mes del año pasado”, quedó expresado en el informe.

Lo anterior quiere decir que el octavo mes del año no fue bueno para el gasto de los hogares, completando diez meses de caída.

“Esto lo que implica es que durante el mes de agosto el gasto por persona fue casi igual al del mismo mes del 2019, lo que significa una pérdida en la recuperación y crecimiento que se había logrado después del confinamiento”, dijo Camilo Herrera, fundador de Raddar Consumer.

“Esperamos que en los próximos meses se registre un comportamiento positivo teniendo en cuenta la llegada de las festividades de fin de año y esperando que la inflación siga cediendo y que haya una pequeña recuperación en la colocación crediticia”, aseguró Herrera.

El gasto en alimentos de los hogares caleños se ubicó en 34% | Foto: Pandora Studio (Pandora Studio (Photographer) - [None]

Añadió que “la participación del crédito como fuente de gasto presentó una leve expansión, dejando que las tarjetas de crédito aumentaran su uso en 0,3%”.

Herrera resaltó que la dinámica aún es baja en la colocación de créditos y podría estar relacionada con la contracción del gasto que se vivió en general durante el mes de análisis.

En cuanto a los tipo de compradores, en el octavo mes de año el 46% de ellos prefirió comprar aprovechando las ofertas; el 35% buscaron otras oportunidades, y el 19,2%, hicieron sus compras basados en los precios de los artículos.

Las perspectivas están puestas para el final del año, cuando se espera que el consumo aumente. | Foto: Guillermo Torres Reina

Carlos Sepúlveda, profesor de Economía de la Universidad del Rosario, dijo que las perspectivas están puestas en el fin de año, pues desde el punto de vista cíclico diciembre es el mejor mes del año, donde aumenta el consumo.

Sin embargo, aclaro que este año se puede presentar un rezago con respecto al año anterior.