Los tres días sin IVA que tuvo Colombia llamaron la atención de muchas personas que tomaron la decisión de realizar sus respectivas compras aprovechando este beneficio. A pesar de que el gobierno de Petro habría anunciado que no se celebrarían más estos días, en el Congreso de la República nuevamente irá a debate la creación de los días sin IVA a cargo del Centro Democrático.

Esta vez, se establece como política de Estado y, de esta manera, cada año los colombianos tendrían la oportunidad de comprar más barato.

La propuesta que busca institucionalizar los días sin IVA fue aprobada en primer debate de la Comisión III de la Cámara el pasado 5 de diciembre de 2022.

En una entrevista con Publimetro, el representante del Centro Democrático Christian Garcés explicó: “Se trata del proyecto que en esta oportunidad se planteó como una gran opción que podrían aplicar este y los siguientes gobiernos”.

Los últimos días sin IVA en Colombia se dieron durante el gobierno de Iván Duque.

“El proyecto de ley está listo para segundo debate y está agendado para la primera semana de agosto. Según nos informó el presidente de la Cámara de Representantes. El debate para plenaria está en el orden del día del martes primero de agosto de 2023”, indicó.

Vale la pena destacar que los últimos días sin IVA se presentaron durante el gobierno de Iván Duque y, según el congresista, “estos surgieron como una medida para reactivar la economía, primero como decreto de emergencia y después se estableció como ley. En la pasada reforma tributaria sí se derogaron y por eso queremos restablecerla como una política de Estado de manera permanente”.

Asimismo, Garcés le reconoció a Publimetro que desde su colectividad entienden que el presidente Gustavo Petro no respalde los días sin IVA y dado que el proyecto significa un beneficio tributario, es decir, tiene impacto en los ingresos del Estado, “necesitamos, para que sea aprobado, el respaldo del Gobierno nacional”.

El representante del Centro Democrático Christian Garcés le pidió a Gustavo Petro, presidente de la República considerar el proyecto de ley. | Foto: Presidencia de la República

Bajo esta premisa, el representante del Centro Democrático realizó un llamado al presidente Gustavo Petro y a todos los miembros de partido de Gobierno para que se motiven a aprobar la ley.

Todo esto con el fin que: “Queden los tres días sin IVA como una alternativa al gobierno de turno, ya sea que el presidente Gustavo Petro decida aprovechar este incentivo o lo haga el próximo presidente de la República”, afirmó.

De hecho, los partidos Cambio Radical, Verde, La U, Centro Democrático, Liberal, Circunscripciones y Conservador han respaldado la votación a favor de este proyecto.

Beneficios que tendrían el día sin IVA en Colombia

Según el representante del Centro Democrático, los tres días sin IVA “fomentan la planeación financiera en familias de bajos ingresos que mediante el ahorro logran acceder a productos como electrodomésticos que de otra manera, con un 19 % del IVA, no podrían comprar”.

“Es un proyecto que permite estimular el consumo y, por ende, fortalecer una cadena productiva que requiera del respaldo del Estado para aumentar sus ingresos y sus empleos. Es decir, sería una ley que promocionaría el desarrollo económico en general y que le permitiría a un presidente en un momento de crisis económica, como cuando se vivió por la pandemia, o en una situación de inflación, utilizar esta medida para apoyar la economía y a [los] colombianos en general”, explicó.

Además, según el representante del Centro Democrático, estos días exentos del cobro del impuesto del 19 % promueve la formalización empresarial, pues hay mayor movimiento de dinero formal y con factura. De hecho, los días sin IVA llevados a cabo anteriormente aumentaron la tributación vía factura electrónica.

Si se llegaran a aprobar estos días sin IVA, el Gobierno nacional tendría la facultad de definir las fechas y los productos que incluiría.

“Yo espero que el gobierno de Gustavo Petro reconsidere el rechazo a esta medida. Cuando Francia Márquez habló de ‘vivir sabroso’, si uno les pregunta a las familias de bajos ingresos, a nuestras familias colombianas de estrato 1 y 2, todas quieren tener un equipo de sonido donde escuchar música, todas quieren tener un televisor donde ver su partido de fútbol o sus películas. ¿Y por qué el Estado colombiano no facilita eso?”, indicó.