Más de 600 compradores internacionales provenientes de más de 50 países y cerca de 1700 exportadores de 30 departamentos de Colombia se hicieron presentes en la Macrorrueda 100 de Procolombia, que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena.
Particularmente el Valle del Cauca logró US$47,1 millones en expectativas, de los cuales US$18.414.833 fueron negocios en sitio. En total 275 empresas de la región participaron de esta actividad comercial.
Este evento, considerado la actividad de promoción comercial internacional más relevante de Colombia, proporcionó una plataforma para que empresas colombianas, especialmente mipymes, se reunieran con compradores internacionales, dejando un balance de más de 12.000 citas de negocios.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó “la importante participación de empresarios procedentes de los 32 departamentos. Estos nuevos contactos de negocios sin duda permitirán concretar nuevos negocios a nuestras empresas y así avanzar en la reactivación económica”.
De acuerdo con Carmen Caballero, presidente de ProColombia, “celebramos los importantes resultados de la Macrorrueda 100, que no es más que una manifestación de la determinación de los empresarios y emprendedores del país por fortalecer su presencia en el mercado internacional y promover un desarrollo inclusivo y sostenible. Esto no solo marca una cifra histórica para las MiPymes, sino que también simboliza la evolución constante de nuestras regiones, de nuestro empresariado y de Colombia, el País de la Belleza”.
Con el 70% de la información reportada hasta la fecha, el evento contó con la participación de 683 compradores de 51 países, que lograron tener más de 12.200 citas de negocios con 1698 exportadores (92% mipymes) de 30 departamentos de Colombia.
Venezuela encabezó la lista de los países más compradores con un valor de compras inmediatas por US$3,2 millones, seguido por Estados Unidos con US$3,1 millones, Ecuador con US$1,6 millones, Perú registró compras por US$1,4 y Bolivia por US$1 millón.
Por otro lado, los sectores más populares fueron los de agroalimentos con compras inmediatas por US$11,2 millones, seguido del sector de metalmecánica con compras por US$4 millones y sistema moda e industrias 4.0 con un total, cada uno, de USD$1,2 millones.
En cuanto a los resultados por departamento, Valle del Cauca lideró la lista con compras inmediatas por US$3,9 millones, seguido de Cundinamarca con US$3,8 millones; Antioquia los sigue con US$3,1 millones, luego Atlántico con compras por US$1,2 millones y Norte de Santander y Risaralda, cada uno, con compras registradas de US$1 millón.
En cuanto a los territorios, fueron 45 mipymes las que fueron apoyadas por ProColombia, provenientes de los departamentos de Arauca, Caquetá, Casanare, Choco, Guainía, Guaviare, La Guajira, Nariño, Putumayo, San Andres y Providencia, y Vichada. Estos tuvieron más de 319 citas con 131 compradores de 30 países. Además, estos mismos departamentos, han informado expectativas de negocios por US$3,8 millones.
Actividades complementarias
En el marco de la Macrorrueda 100 también se desarrolló la Rueda de Conexión ‘Colombia Productiva’, especializada en agroindustria y agrotecnologías.
En estaciniciativa, 84 proveedores de dichas industrias se reunieron con 9 empresas denominadas ‘ancla’, con el propósito de acercarse a los empresarios de todos los territorios para crear relaciones de confianza e impulsar la inserción de estos negocios en las cadenas de valor de grandes compañías de la agroindustria.
Entre las actividades complementarias planificadas para el evento se llevó a cabo también la primera versión de la Rueda de Inversión que organizó ProColombia bajo el liderazgo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la cual estuvo destinada a fomentar la inversión extranjera directa en el país. Asimismo, se programó el Bloque de Soluciones, donde se abordaron temas relacionados con el comercio exterior y su logística.
Además, la Macrorrueda 100 contó con una agenda académica y visitas de campo con compradores internacionales, para que conocieran de primera mano el potencial de la industria nacional.
Durante la Macrorrueda también se desarrolló la Rueda de Conexión Colombia Productiva del sector, especializada en agroindustria y agrotech. En este espacio, 84 proveedores de estas industrias se reunieron con nueve empresas denominadas ancla, con el propósito de acercar a los empresarios de todos los territorios y tamaños, para crear relaciones de confianza e impulsar la inserción de estos negocios en las cadenas de valor de grandes compañías de agro.
Qué dicen los empresarios que asistieron a la Macrorrueda
De acuerdo con Oscar Herrera, empresario cucuteño, gracias a las capacitaciones de ProColombia logró cerrar negocios con Ecuador y Bolivia en su primera participación en una macrorrueda. “En Calzado Oscar Herrera hemos podido aprender a cómo enfrentar este tipo de encuentros de negocios, además de entender a los clientes de Latinoamérica y el mundo. Estamos muy contentos con todo el apoyo que nos da ProColombia, por eso invitamos a los empresarios a que se atrevan a exportar de la mano de la entidad”, afirmó.
Por su parte, Génesis Rivas, compradora venezolana y representante de Corporación GR, resaltó la receptividad de los empresarios en Colombia para los negocios. “Me encantó la experiencia de la Macrorrueda 100 de la mano de ProColombia. La organización ha sido increíble, creo que este es el lugar donde los sueños apenas comienzan”, dijo.
Indira Morales de la Rosa, creadora de la marca ancestral IndhyLuna, y basada en el sur de Bolívar, vive en uno de los municipios más afectados por la violencia en el país, por lo que ha acudido a ProColombia para sacar adelante su legado.
“Lo que buscamos es rescatar nuestro legado ancestral, por eso estuvimos por primera vez en la Macrorrueda 100, lo cual fue maravilloso, pues ProColombia nos ha abierto las puertas, nos ha capacitado y nos ha preparado para estar aquí y poder mostrar nuestros productos artesanales de fibras naturales y amigables con el medio ambiente”, resaltó.