Los hogares caleños gastaron durante el 2018 un total de $48,4 billones en todo tipo de consumos, como un reflejo de las mejores condiciones económicas, del clima de negocios y empleo que vive la región.
Esa cifra fue 6,63% más alta que la registrada en 2017, según un balance entregado por la firma de investigaciones de mercado Raddar.
En el 2017 esa demanda de bienes y servicios por parte de las familias había sido de $45,4 billones. En otras palabras, las personas destinaron $3 billones adicionales para atender esos consumos en la ciudad.
De acuerdo con dicha entidad, a ese mayor gasto contribuyó una menor inflación en la capital del Valle (de 3,08%) en el 2018, mientras la nacional cerró en 3,18%.
Según Camilo Herrera, presidente de Raddar, se puede concluir que el balance del gasto de los hogares en Cali fue positivo en el 2018 en su conjunto; a pesar de la baja tasa de crecimiento de diciembre, que en general es el mes que más ayuda a impulsar el gasto de los hogares.
En los últimos cinco años, tan solo los grupos de vestuario y calzado y transporte y comunicaciones muestran una tendencia creciente en el gasto real. (Ver gráfico)
Como ya se mencionó, en el caso de vestuario y calzado los bajos precios han sido los que más han impulsado el consumo, pero se debe tener cuidado con el manejo que se les da en las empresas.
Lea también: Mejoró la capacidad de inversión de Cali en sus ciudadanos, según estudio del Banrepública
Llama la atención el comportamiento del grupo de cultura, diversión y esparcimiento, pues al evaluar el 2018con los años pasados, se notan las menores tasas de crecimiento y a pesar de que los precios han caído. Esto se puede explicar, por la dinámica presentada al interior del grupo.
Por ejemplo, mientras que en 2017 la categoría de servicios, aficiones, distracción y esparcimiento fue la quinta que más aportó en el crecimiento del gasto real de la ciudad, en el 2018 esta ya no aparece en la lista.
¿Cuál fue el gasto por hogar?
La investigación de Raddar estableció que el gasto por hogar a lo largo de todo el 2018 fue de $65,7 millones, superando los $62,3 millones registrados en 2017.
Asimismo, el gasto per cápita fue de $16,4 millones, mayor al del 2017 que había sido de $15,6 millones.
Por hogar se entiende un grupo compuesto por cuatro personas que aporta mensual o diariamente al gasto familiar en alimentación, vivienda, vestuario, servicios públicos, electrodomésticos y otras ramas del consumo básico.
Esa tendencia es un reflejo también de la mejoría que viene registrando la inversión pública para seguir elevando el nivel de vida de los habitantes de la ciudad.
En ese sentido, Julio César Alonso, director del Centro de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, recordó que “todavía hay espacio para mejorar, pero la tendencia es buena. No podemos olvidar de dónde veníamos, pues una década atrás el gasto y la situación fiscal era muy complicada”.
Eso significa que aún el consumo de los hogares caleños puede seguir aumentando este año en virtud de las mejores condiciones económicas y sociales.
¿Qué pasó en diciembre?
Los resultados de la investigación de Raddar destacan que las expectativas frente a la llamada ley de financiamiento causaron cierta indisposición respecto al consumo de las familias en diciembre pasado.
Sin embargo, como era de esperarse por el comportamiento histórico del gasto, el consumo de bienes en diciembre del 2018 fue mayor al de igual mes del 2017 en un 26%.
Aún así el gasto no tuvo la dinámica esperada. Esto respondió a la afectación en la confianza de los consumidores por la incertidumbre en el mercado, junto con las pre-compras de noviembre, pues muchos hogares aprovecharon los descuentos del Black Friday, Black Weekend, Cyber Monday (entre otros) para adelantar las compras navideñas.
Una vez descontada la influencia de los precios sobre el nivel del gasto, es decir, en volúmenes de compra, los hogares caleños asignaron prácticamente lo mismo a los grupos de alimentos y vivienda; en conjunto pesan más del 50% en el bolsillo de las personas.
De hecho, mientras la rama de alimentos ha decrecido en 2,5%, el grupo relacionado con el entretenimiento ha incrementado su asignación real en un 55,3% frente a la situación en 2009, señala la investigación realizada por Raddar.
Cazando ofertas
- El mayor aprovechamiento de las ofertas, rebajas y promociones del comercio, es uno de los aspectos que permitió aumentar el consumo de los hogares caleños.
- En el caso de vestuario y calzado, los bajos precios han ayudado a impulsar el gasto. Fue una situación que se presentó a lo largo del año que benefició a los consumidores, pero afectó a los productores.