El periodo de trabajo de Ocampo con el gobierno Petro fue desde agosto de 2022 hasta abril de 2023, y aunque se pensaba que después de que el Presidente solicitara la carta de renuncia de su gabitene ministerial él sería uno de los que todavía quedaría alfrente a su cargo, fue una gran sorprensa cuando se anunció su salida.
El Ministerio de Hacienda publicó un documento en el que resalta la gestión de Ocampo en varios aspectos importantes mientras fue el ministro de Hacienda.
En términos marcoeconómico en el 2022, la economía colombiana registró un crecimiento económico de 7,5%, posicionando al país como el segundo con mejor desempeño económico dentro de los 38 países miembros de la OCDE, impulsado por los sectores de comercio, la industria manufacturera y las actividades artísticas y de entretenimiento.
Por otra parte, la inversión tuvo un crecimiento de 25,5%, consistente con el buen comportamiento que ha mostrado la industria manufacturera, mientras las exportaciones presentaron una expansión del 14,9%, acompañada de mayores exportaciones de bienes no tradicionales y la reactivación del turismo en el país.
Además, las exportaciones de bienes diferentes a los minero-energéticos y de servicios mostraron un gran dinamismo, impulsando el crecimiento del PIB y mitigando la ampliación del déficit externo.
Como resultado del buen desempeño económico, durante el periodo Ocampo en 2022, el mercado laboral colombiano se recuperó, con una senda decreciente de la tasa de desempleo, la cual se ubicó en promedio en 11,2% (vs. 13,8% en 2021). Este comportamiento se extendió en los primeros meses de 2023: la tasa de desempleo llegó en marzo a 10% (vs. 12,1% en marzo de 2022), su menor valor desde septiembre de 2018.
Por otro lado, la confianza de mercados nacionales e internacionales se fortaleció en su periodo. Al cierre de 2022, y en lo corrido de 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) registró un importante dinamismo y alcanzó niveles considerablemente altos, sobre todo, impulsada por los sectores distintos a petróleo y minería.
Cabe mencionar que desde fines de octubre de 2022, luego de que el país se vio seriamente afectado por mayores costos de financiamiento en los mercados financieros, se ha registrado un comportamiento muy favorable, que se ha reflejado en la apreciación de la tasa de cambio, la corrección de la prima de riesgo y la valorización de los títulos de deuda pública. Estos elementos son consistentes con el mejoramiento de la confianza inversionista.
También, en cuanto a la inflación en Colombia, las perspectivas sobre el comportamiento del nivel de precios de la economía colombiana en lo que resta de 2023 son favorables, y se han empezado a reflejar en los resultados de inflación de los últimos meses. En marzo la inflación mensual de Colombia se desaceleró por tercer mes consecutivo, apoyada por una importante corrección de los precios de los alimentos, que pasaron de aumentos de 27,8% en diciembre de 2022 a 21,8% en marzo de 2023.
Uno de los resultados más positivos ha sido la desaceleración de la inflación de los hogares pobres y vulnerables. A su vez, la variación anual del índice de precios del productor ha registrado una desaceleración sostenida desde mayo de 2022, lo cual se reflejará en la inflación del consumidor durante los próximos meses. En varios foros el Ministro Ocampo mencionó que la apreciación del tipo de cambio, los mecanismos de crédito en el sector agrícola y el fin del invierno contribuirán a la corrección inflacionaria.