El Valle del Cauca concentra el 18 % de la producción industrial de Colombia y el 22 % de la agroindustria. Tiene el principal puerto del país, que maneja el 46 % del comercio exterior.
Adicionalmente, hay asentadas cerca de 200 compañías de capital extranjero que han compartido las mejores prácticas empresariales, muchas de ellas asociadas a la sostenibilidad.
Esta experiencia y las fortalezas de la región han impulsado una nueva iniciativa como es ‘Valle Verde’, con la cual no solo busca atraer inversión, sino también transformar la economía.
Juan Carlos Castro Lozano, director de Invest Pacific, explica que Valle Verde es “la mayor ventaja competitiva y de valor agregado que el departamento ofrece para el desarrollo de diferentes industrias a través de una producción más limpia”.
La iniciativa se centra en tres sectores estratégicos: en energías renovables, el Valle del Cauca cuenta con la matriz eléctrica más diversificada de Colombia (90 % de fuentes renovables). Esto incluye centrales hidroeléctricas (59,3 %), granjas solares (2 %) y cogeneración con biomasa (12 %).
En economía circular, la región aprovecha sus residuos agroindustriales, como el bagazo de caña, para la cogeneración de energía y la producción de papel y cartón (anualmente se usan ocho millones de toneladas de esta biomasa).
También lidera en el reciclaje de papel y plástico. Actualmente, el proveedor más grande de envases PET desarrolló una alianza de proveeduría de material reciclado que le permite incluir en su proceso un mayor porcentaje de este compuesto para dar a los clientes finales (industria de alimentos, de belleza y cuidado personal y del hogar) un producto que se adapta a los nuevos estándares globales.
Asimismo, en química verde, el departamento explora la producción de tensoactivos con etanol, teniendo en cuenta que es el tercer productor de artículos de la industria química del país y 30 % de su producción de la industria de la cosmética y del cuidado personal y del hogar se exporta.
Según el estudio Potencial Power to X (PTX) en Colombia, la región es el hub con mayor potencial en el país para desarrollar la industria de hidrógeno verde (usado como combustible) por la disponibilidad de biomasa y el tejido industrial que se concentra en el municipio de Yumbo.
Algunos casos de éxito
En economía circular, Baxter aprovecha el 15 % del PVC de las bolsas de suero fisiológico, en alianza con su proveedor Orbia, y lo transforma en escamas de PVC. Este ciclo se adelanta en 10 clínicas del país y genera 22 empleos de empresas recicladoras. En materia ambiental, evitaron que el planeta recibiera 268 toneladas de CO2 gracias al reciclaje de 134 toneladas de PVC entre 2021 y 2023.
En la planta caleña de Colgate se desarrolló el tubo de pasta de dientes 100 % reciclable (eliminaron la capa de aluminio). Este desarrollo se extendió a once subsidiarias de la multinacional.
Smurfit Kappa es el reforestador privado más grande del país (67-476 hectáreas de patrimonio forestal), genera 2700 empleos en 34 municipios, han logrado remover nueve millones de toneladas de CO2 de la atmósfera.