Son muchos los colombianos, que sueñan con hacer su vida en otro país y poder mejorar sus condiciones económicas, es por ello, que naciones como España, Canadá y Estados Unidos, se han convertido en la opción perfecta para estas personas que buscan más dinero en sus billeteras.
No obstante, aunque a dichos países es donde más migran los colombianos, existen otros territorios donde es más fácil conseguir empleo, no son tan competitivos y requieren pocos trámites para laborar de manera legal.
Entre ellos, se destacan Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Guyana, Suriman y Perú. Naciones que han firmado importantes acuerdos para que los colombianos migrar a trabajar legalmente en estas tierras, pues les otorgan permisos para que residan de manera permanente, sin que las autoridades los deporten.
Ahora bien, pese a que estos países no tienen una moneda muy fuerte, excluyendo a Ecuador, que maneja dólar, se convierten en una alternativa indicada para conseguir empleo rápido, con muy buenos pagos y con la ventaja, de que hay pocos colombianos migrando hacia estos destinos, lo que hace que la competencia sea menor.
Así entonces, es importante señalar que dichos países buscan distintos perfiles, así lo menciona el portal web de empleo, Computrabajo, que además pone como ejemplo que un conductor de transporte público en Ecuador, gana 500 dólares mensuales, lo que al cambio en peso colombiano, serían más de dos millones de pesos.
En Brasil, por ejemplo, un profesor bien ubicado gana hasta más de 700 dólares, trabajando solo 40 horas a la semana, lo que en Colombia, equivaldría a más de tres millones de pesos. Así lo confirmó el portal Glassdoor.
Por su parte, en Perú, profesionales en Ingeniera Industria, podrían cobrar más de 2.300 dólares, que al cambio en Colombia, serían cerca de $9.300.000, este mismo sueldo se podría ganar un diseñador gráfico que esté ubicado en una multinacional.
En ese sentido, lo que más llama la atención, es la poca exigencia de requisitos, pues las empresas solo piden tengan experiencia frente al cargo que desempeñaría y deben mostrar solamente el título obtenido en Colombia u otra nación, esto según Andragoy University.
Otra opción: España
España es uno de los países al que la mayoría de los colombianos quisieran irse, así lo demostró una encuesta realizada por la firma de estadística CID Gallup, donde los ciudadanos aseguraron buscarían nuevas oportunidades. El sondeo demostró que el 49 % de quienes respondieron la encuesta buscaría la manera de irse del país eso sí de llegar a contar con los recursos para poder viajar.
España se ha convertido en el destino preferido de muchos, sobre todo por su cultura y oportunidades. La firma detalló precisamente que Colombia encabeza la lista de países hispanoamericanos con mayor cantidad de personas que están interesadas en emigrar. A Colombia le siguen República Dominicana (48 %), Ecuador (47 %) y Honduras (41 %).
Según la firma Vivanco & Vivanco, experta en trámites de migración, los visados se caracterizan por:
Visa no lucrativa
Este tipo de visa se define con un permiso de residencia que no incluye el realizar actividades económicas dentro del territorio español. Normalmente esta opción está dirigida a quienes no tienen necesidad de trabajar y cuentan con los suficientes fondos económicos para mantenerse, sobre todo para quienes desean retirarse ya de la vida laboral.
En este tipo de visa, según lo explicó el equipo de Vivanco & Vivanco, no solicitan una inversión. Y aunque la persona no podrá trabajar, sí podrá estudiar.
Golden visa
Esta visa es de inversión y le permite al aplicante y a su familia residir en el territorio español.
Dicha inversión podrá ser inmobiliaria con un monto desde los 500.000 euros, y también se podrá extender a inversiones en acciones o a participaciones en sociedades de capital.
En este caso la persona y su familia podrán residir en territorio español por un periodo de dos años prorrogables.
Nómadas digitales
Una de las visas que permite residir en España de una manera legal y hasta por cinco años, trabajando de manera telemática, es para los nómadas digitales, es decir aquellas personas que trabajan de forma virtual.
Esta es una nueva ley, donde el documento principal que se requiere es el contrato laboral , el cual será el encargado de evidenciar la modalidad de trabajo.