El Consejo Gremial Nacional lanzó una alerta sobre los riesgos que la reforma laboral tendría para la reactivación económica, la formalización laboral y la generación de empleo. En medio del momento clave que el proyecto afronta, el sector empresarial instó a que la reforma se discuta con responsabilidad.
“Ante la actual coyuntura económica, con una tasa de desempleo de 9,3 %, crecimiento económico negativo de -0,3 % y expectativas de inflación entre 9,5 % y 10 %, el país debe adoptar las medidas necesarias para evitar la pérdida de más de 450.000 empleos”, se lee en un comunicado respaldado por los 32 gremios que integran el CGN.
El Consejo Gremial, además, pidió a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que la discusión de la reforma sea responsable con el país. “La reforma laboral propuesta no resuelve los problemas estructurales del mercado laboral colombiano, como la alta tasa de desempleo y de informalidad laboral, así como tampoco actualiza el sistema legal a las nuevas dinámicas laborales”, manifestaron los gremios.
En un documento de 40 páginas, los gremios presentaron sus ‘peros’ a la reforma laboral. Una de sus preocupaciones tiene que ver con el posible aumento de incidentes judiciales y acciones judiciales en contra de las empresas por los artículos del proyecto que contemplan la ampliación de la sanción moratoria, el aumento en los costos de indemnización por despido injustificado y la presunción de despido indiscriminado.
También señalan que varios puntos de la ponencia para el primer debate van en contra de la libertad contractual y autonomía de las empresas, pues prohibirían el uso de figuras de contratación a término fijo o por obra y labor. Otros de los artículos que incomodan tienen que ver con los sindicatos y el derecho a la huelga.
Día definitivo para la reforma
Seis meses después de que se hundió el primer proyecto de reforma laboral que llevó el Gobierno de Gustavo Petro al Congreso, se volverá a discutir en el mismo escenario el nuevo proyecto. Esta reforma laboral, tendrá su momento definitivo este miércoles, 13 de diciembre, desde las 9:00 de la mañana, cuando los representantes de la Comisión VII se darán cita para empezar a discutir el proyecto.
La apuesta del Gobierno para esta fecha es que el proyecto alcance a ser votado en su informe de ponencia, para que no se hunda otra vez en su trámite y que la discusión se pueda retomar. El ejecutivo espera tener los votos para el informe con el Pacto Histórico, la Alianza Verde y el Partido Liberal.
La otra ponencia fue radicada por los representantes Jairo Humberto Cristo de Cambio Radical y Andrés Forero del Centro Democrático, quienes piden el archivo del proyecto que consideran inconveniente para el país.
“Consideramos que esta reforma laboral del Gobierno Nacional es inconsecuente e inoportuna, la misma ministra del trabajo ha reconocido que esta reforma no va a crear nuevos empleos, por el contrario el Banco de la República plantea que podría destruir 450 mil empleos formales”, dijo Forero.
Planteó además que “no propicia la formalización laboral y va a incentivar una mayor conflictividad entre trabajadores y empleadores, en un momento muy difícil para la economía colombiana donde el último trimestre del que tenemos registro, implicó un número recesivo”.