Oliver Wack, gerente para la región Andina de Control Risks, presentó la “Encuesta de riesgos y oportunidades del sector de la infraestructura en Colombia”, que realizó la entidad. Según los resultados, los expertos aseguraron que lo que se debe priorizar es la infraestructura vial con el 37% y el transporte férreo (14%).

Sin embargo, no son optimistas en que esto se logre de forma rápida. El 64% de los expertos considera que el próximo año, el sector se estancará. Asimismo, el 70% de los encuestados dice que el gobierno colombiano no reconoce la infraestructura como fuente de desarrollo.

En el Gran Foro Corredor Pacífico Atlántico, se presentó la “Encuesta de riesgos y oportunidades del sector de la infraestructura en Colombia” | Foto: El País

“Hay estancamiento en la confianza inversionistas, en la coordinación en autoridades involucradas con la infraestructura y lineamientos en consultas previas”, contó.

Líderes de las regiones se reunieron para hablar de la importancia de la conectividad portuaria como impulso a la economía nacional. Foto: Wirman Ríos El País | Foto: El País

Dos de cada tres de los consultados cree que en los próximos cinco años habrá reducción de sus operaciones, los primeros cinco razones por las que las empresas temen esto tienen que ver con el riesgo político como la falta de estabilidad en las reglas.

El alcalde de Cali, Alejandro Eder aseguró que la falta de obras en el puerto de Buenaventura atrasa la competitividad del Valle y del país. Foto: Wirman Ríos El País | Foto: El País

Infraestructura en Cali

El Alcalde Alejandro Eder destacó en el gran foro ‘Corredor Pacífico Atlántico’, que hay tres proyectos clave para la región y el país.

El primero, la licitación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, “estamos trabajando para que los actuales operadores del aeropuerto se vuelvan a presentar a la licitación, pero que también haya más empresas que hagan lo mismo y se logre una concesión que vuelva esta infraestructura más competitiva”.

El segundo proyecto es la profundización del dragado de Buenaventura. “Es absurdo que en 15 años no se haya terminado la Mulaló-Loboguerrero. Igualmente llevamos 15 años hablando del dragado de profundización de la bahía de Buenaventura y mientras tanto perdemos competitividad con Guayaquil y Panamá. Estamos volviéndonos un puerto secundario y ¿ quién pierde, Buenaventura o Colombia?”, dijo

En tercer lugar, el Alcalde Eder resaltó que es importante avanzar en la doble calzada entre Santander de Quilichao y Pasto. “Importa porque nuestro segundo mercado de exportación es Ecuador y terminando la obra, llegaríamos más rápido de Cali Quito que a Bogotá”.