En el primer debate en el Congreso de la República, la reforma pensional del presidente Gustavo Petro avanza de forma lenta.
En ese sentido, para este martes quedó estipulada la votación del proyecto de ley, donde fueron aprobados 47 artículos de la reforma pensional que impulsa el Gobierno Nacional, informó el Ministerio de Trabajo.
No obstante, hay ciertos puntos que podrían dificultar la votación del proyecto de ley, debido a que no hay acuerdo sobre algunos artículos, y otros sobre los que apenas hay un acuerdo parcial.
Por ejemplo, no hay acuerdo en el artículo 1, y hay algunos legisladores que afirman que hay puntos del proyecto que se planteó que no dan garantías sobre “la universalidad, afectan la sostenibilidad del sistema a mediano y largo plazo”.
Asimismo, falta un consenso sobre la estructura del sistema, debido al componente de prima media. Lo que busca el proyecto es que Colpensiones y los fondos privados de pensiones serán parte de un solo modelo en el que cotizarán todos los colombianos, donde los aportes inferiores a tres salarios mínimos irán a Colpensiones, y los demás a los fondos privados.
La discusión radica en que algunos estudios técnicos afirman que es un tope muy alto, y llevaría altos costos fiscales para el país por el incremento del pasivo pensional que tendría que asumir la nación, puesto que la mayoría de cotizantes estarían en este segmento.
Tampoco hay acuerdo en las características generales frente a la afiliación y cotización del sistema, así como las prestaciones del mismo.
Además falta un consenso sobre las condiciones del pilar contributivo del sistema, la liquidación y el monto de la pensión integral de la vejez en el pilar contributivo y el mecanismo de financiación y pago para el componente complementario de ahorro individual, de acuerdo con Portafolio.
Así podría afectar la reforma pensional a quienes tengan menos de mil semanas cotizadas
En la reforma hay dos artículos complejos importantes. Estos son los 76 y 77, los cuales establecen el régimen de transición con el que los cotizantes en fondos privados deberán ir obligatoriamente al fondo público, Colpensiones. Estos apartados estipulan que los trabajadores que tengan menos de 1.000 semanas cotizadas, serían los primeros en irse obligatoriamente a este fondo público de pensiones. Esta es una decisión que genera mucha controversia.
De esta manera, las personas que tengan menos de 1.000 semanas cotizadas y que ganen menos de tres salarios mínimos, están sentenciadas a pasarse de los fondos privados a Colpensiones. No obstante, los mencionados parágrafos son algunos de los más discutidos en el Congreso de la República. Esto se debe a que allí no se han puesto de acuerdo en cuál debería ser el tope de las semanas que se deben cotizar. Apuntó el periódico Portafolio.
De igual forma, aún no se ha tomado la decisión final acerca de cuáles serán los trabajadores obligados a cotizar en Colpensiones. Lo que quiere el Gobierno Nacional es que sean los que ganan menos de tres salarios mínimos, pero otros proponen que sean solo los que ganan un salario mínimo. Por eso, se deberán esperar cómo van avanzando este tipo de sugerimientos o decisiones en el Congreso de la República.
Pese a que la renta vitalicia suena como un auxilio, las cifras de la misma son irrisorias y plantean problemas para las personas que no llegan al mínimo de semanas a laborar. El analista financiero y de inversiones Julio César Iglesias publicó una tabla en la que se muestra cómo sería ese beneficio mínimo para las personas que no llegaron al número de semanas trabajadas. Una persona con 150 semanas trabajadas, recibiría una renta vitalicia de apenas 22.000 pesos al mes.
Por su parte, alguien con 450 semanas se haría con solo 61.000 pesos mensuales y un trabajador con 9000 semanas, recibiría únicamente 111.000 pesos. Así lo reveló una tabla publicada por el periódico El Tiempo. Por lo pronto, la polémica por el tema de la reforma pensional sigue siendo discutida por el Congreso, quienes esperan que las cosas avancen un poco más en los próximos días, semanas o meses. Lo cierto es que el tema de las pensiones se ha vuelto cada vez más importante en el entorno nacional.