Grandes retos tendrá que enfrentar la capital del Valle del Cauca en materia de empleo luego de que el Dane diera a conocer que la tasa de desempleo de la ciudad y el área metropolitana, para el trimestre octubre-diciembre del 2023 fue de 9,4%.
Pese a que esta cifra demostró que en Cali hubo 114.000 personas desocupadas, el número de empleadas disminuyó, es decir que en la ciudad y el área metropolitana en el trimestre mencionado había 1.098.000 residentes con trabajo formal e informal, pero en 2022 hubo 50.000 personas más ocupadas.
Según datos del pulso laboral presentado por la Cámara de Comercio de Cali, CCC, en cuanto a la tasa de informalidad, Cali y el área metropolitana presentó una reducción notable, 1,7 puntos porcentuales, sin embargo, registró la tasa de informalidad más alta entre las principales áreas metropolitanas (45,8%).
Luisa Fernanda Cadavid, directora de Fortalecimiento Empresarial de la CCC, al respecto dijo que se hace necesario unir varios mundos en el sector de la empleabilidad.
Por ejemplo, explicó que está el mundo de los jóvenes buscando trabajo, con cifras desalentadoras con 120.000 muchachos buscando trabajo, de los cuales una cifra importante tienen dificultad para encontrar empleo por tener bajo nivel de escolaridad, o vivir en zonas vulnerables de la ciudad.
El siguiente universo es el de las empresas que buscan empleados para trabajar. “Semanalmente tengo hasta nueve conversaciones con empresarios que están buscando personas para desempeñar diferentes cargos, pero aseguran que no encuentran la mano de obra para cubrir estas vacantes”, sostuvo.
El tercer mundo, señaló Cadavid, es el de las entidades que vienen trabajando en las rutas de empleabilidad para preparar a los jóvenes para que ingresen al mercado laboral.
“Hicimos un estudio donde conversamos con 300 empresarios y 1500 jóvenes y descubrimos que ese puente está quebrado, ni las empresas conocen los programas de empleabilidad, ni los jóvenes conocen el mercado laboral”, señaló.
Entre tanto, Lya Sierra, directora del Departamento de Economía de la Universidad Javeriana, señaló que la reducción en el número de ocupados es un tema preocupante para la ciudad. Para la docente, este dato es explicado principalmente por la desaceleración económica.
Por tanto, lo primero es crear condiciones para la reactivación de la economía en general. La reducción de la tasa de interés por parte del Banco de la República es una buena noticia, pero falta mejorar a nivel nacional en cuanto a generar condiciones de certidumbre para la reactivación de la inversión por parte de la industria y el comercio.
Según el Indicador Mensual de Actividad Económica, Imae para Santiago de Cali, que se elaboró entre la Javeriana y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali, para el tercer trimestre del año 2023, Cali registró un crecimiento nulo (0%, en un rango entre -0,5% y +0,5%) en comparación con el mismo trimestre del año anterior. “Una de las estrategias para este año es el impulso al sector de la construcción, que es conocido como gran generador de empleo en Cali.
Actualmente el sector representa el 7,7% de los ocupados en Cali. Aunque no es renglón que más emplea personas, como lo son el comercio y la industria, si impulsa la creación de empleo por sus encadenamientos productivos, que jalonan empleo de otros sectores”, dijo.
Agregó que la continuación y agilidad con que se ejecuten los proyectos que en la Alcaldía pasada quedaron sin culminar será fundamental, junto con la creación de nuevos proyectos de infraestructura, así como mantener el empleo en el sector de Actividades artísticas y otros servicios, ya que este renglón representa el 11,2% del empleo en Cali.
El empresario caleño Carlos Andrés Pérez consideró que al ser Cali una ciudad de servicios, que opera en medio de una estructura agroindustrial, logística y de manufacturas ligeras de alta complejidad. En este sentido, son varias las alternativas para la generación de empleo que se pueden utilizar.
Una de ellas es la realización de ferias en zonas comerciales en distintos barrios de la ciudad. Estas ferias deben ser programadas y anunciadas para que las micro y pequeñas empresas de los barrios puedan alistar su oferta comercial. Es fundamental mejorar la movilidad y promover la realización de ferias y actividades culturales en los principales Centros Comerciales de la Ciudad invitando a artistas y grupos musicales locales.
“En el mediano plazo, se debe promover y facilitar la instalación y registro de oficinas comerciales y administrativas de empresas multinacionales en Cali. Se deben realizar ferias de empleo sectoriales de forma coordinada con gremios, empresas e instituciones de educación superior. Ampliar el horario nocturno para bares y discotecas con acompañamiento de la Policía”, anotó el empresario.
Agregó que “somos los principales productores y exportadores de alimentos, medicamentos y productos de belleza y cuidado personal, así que es fundamental mejorar la operatividad y agilidad de trámites ante el Invima”.
“Se deben atraer eventos nacionales e internacionales de gran formato, con énfasis en eventos deportivos, congresos sectoriales y la realización de conciertos”, concluyó.