El estudio de la Misión Colombia Envejece resaltó que el incremento sostenido de la expectativa de vida, y con ello un mayor número de población por encima de los 60 años, obliga al sistema de salud a tomar decisiones frente al uso de los recursos y el número de atenciones.
Las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Ecnt y las enfermedades mentales como la demencia y la depresión, que van en aumento, por ejemplo, le están implicando mayores recursos al Estado.
Entre los años 2014 y 2020 el país reportó un gasto en salud de aproximadamente $70 billones, con cerca de 40% destinado a la atención de personas mayores de 75 años, porcentaje que irá incrementando.
Le puede interesar: Cifras de la reforma pensional crean polémica entre gremios y Gobierno Nacional
La investigación también señaló que el sistema de salud debe prepararse para lo que se denomina la crisis del cuidado dada por el incremento de la demanda del cuidado y la diminución de la oferta de cuidado. Explicó que, con el incremento de las Ecnt en las personas mayores aumenta la carga de cuidado que históricamente ha recaído en las familias y, en especial, en las mujeres.
Sin embargo, con la disminución de la tasa de natalidad y el encogimiento de los núcleos familiares (menos hijos para cuidar a sus padres), sumado a la inclusión de la mujer en el mercado laboral, puede darse menos posibilidades de cuidado en las familias o lograrse con peligros de sobrecarga en tiempo y en trabajo por parte de los cuidadores (usualmente mujeres) o de trampas de pobreza.
“Un buen envejecimiento significa tener estabilidad económica y emocional, acceso a un servicio de salud, a una buena alimentación y a servicios públicos y oportunidades de participar en espacios comunitarios. A eso es a lo que debemos apuntar en los diferentes sistemas: educativo, salud, pensional y laboral”, señaló Lina González, líder de bienestar de la Fundación Saldarriaga Concha y directora de la Misión Colombia Envejece-Una Investigación Viva.
Datos de interés
• Entre 2% y 4% de la población adulta mayor no cuenta con afiliación al sistema de salud.
• El acceso de la población adulta mayor a servicios de salud preventivos varía entre 60% y 80%, siendo más bajo en las regiones, especialmente en el área rural.
• Las enfermedades más frecuentes en las personas mayores son las del sistema circulatorio (27%), las endocrinas (11%) y las del sistema osteomuscular (10%).
• Alrededor de 50% de las personas mayores presenta síntomas de depresión.
• El deterioro cognoscitivo leve es más frecuente en personas mayores con bajo nivel de escolaridad (42%) que en aquellas con un alto nivel educativo (1,5%).
• 52% de las personas mayores tiene alguna condición que dificulta su vida diaria.
• 20% de los mayores de 55 años que residen en la región de Amazonía reportaron algún tipo de discapacidad severa; 13%, en la región Caribe y 15%, en la región Andina.