Hace pocos meses, Carlos Blanco asumió como nuevo presidente de la compañía UNE Telecomunicaciones (Tigo), empresa que el año pasado fue capitalizada y que hoy presenta un mejor panorama.

En entrevista con El País, el ejecutivo que se formó en la Universidad Metropolitana de Caracas y cuenta con un MBA de Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, contó los planes de la compañía, lo que representa el Valle del Cauca y las expectativas que genera el interés de Millicom, su mayor accionistas, por ampliar su participación en Tigo y ampliar su presencia en el país.

¿Qué representa el Valle del Cauca para Tigo?

El Valle representa un quinto de nuestra facturación, pero es una región en la que todavía tenemos muchísima oportunidad de seguir creciendo. Vemos con mucho interés, una ciudad como Cali y el Valle del Cauca.

Este año hemos retomado mucho la agresividad comercial, el año pasado fue un año difícil para nosotros por el tema de la capitalización, pero afortunadamente los accionistas nos apoyaron, tanto Milicom como EPM y me encanta y me satisface decir que ya esa página se pasó.

Este año hemos tenido resultados cada vez mejores, desde el punto de vista de las finanzas, hemos subido cuatro escaños en la calificación de riesgo crediticio, pudimos colocar 40 millones de dólares de bonos en el mercado y, desde el punto de vista comercial, hemos retomado la senda del crecimiento, sobre todo, en el segmento de hogares de los servicios fijos, donde habíamos perdido muchos clientes en el pasado, así que la empresa hoy en día, a menos de un año de la capitalización, es otra cosa, es una empresa que está viendo muchas oportunidades y las está aprovechando.

Presidente de Tigo, Carlos Blanco. Foto suministrada por la empresa. | Foto: El País

Milicom es su accionista principal, ¿en qué van las movidas que está haciendo esta compañía en Colombia?

Uno de nuestros accionistas, que es EPM, decidió vender la participación que tiene en UNE, nosotros como administración de la empresa no estamos involucrados en esa transacción, pero la vemos evidentemente con mucho interés.

Es un proceso de varias etapas, ahorita EPM tiene que contratar una banca de inversión que le deben de poner un valor a la parte que ellos tienen en la empresa. Luego tengo entendido que se le ofrecen a las comunidades solidarias, sindicatos, grupos de interés. Luego de eso hay una subasta y después se la ofrecen a Millicom. Para mí este proceso puede tardar como mínimo un año.

Por otro lado, está la otra noticia de que Millicom, que es el otro accionista que tenemos, llegó a un acuerdo no vinculante con Telefónica para comprar la parte que tiene Telefónica de España en Coltel que es Movistar, también es interesante eso y es otro proceso que lleva su propio curso. Esa empresa tiene otro socio que es el Estado colombiano que tiene que decidir si vende.

Si se dan estas cosas, Millicom quedaría dueño de Tigo y con un parte en Movistar… ¿eso como impactaría al usuario?

Lo que pasa es que la industria de las telecomunicaciones es una industria deflacionaria, o sea es la única industria donde la gente cada vez consume más y paga menos. La gente cada vez tiene mayor hambre de datos, por todas las aplicaciones, tanto fijo como móvil, o sea en su casa y en su teléfono, y cada vez paga menos por función de la competencia.

La única forma de que estas empresas tengan una viabilidad a largo plazo es con escala, o sea, amortizando los costos. Por eso es que la industria colombiana ha sufrido o ha tenido varios episodios, la situación de Avantel, ahora la de Wom, el tema de la capitalización de Tigo, afortunadamente todas las acciones que se han tomado en Tigo, en los últimos años, de reestructuración modelo operativo, han logrado que se vea mucho mejor la parte financiera.

Este es un fenómeno, no solamente pasa en Colombia, Estados Unidos se pasó de 4 a 3 grandes en empresas del sector; Brasil pasó de 4 empresas a 3; en Panamá de 4 a 2; México pasó de 3 a 2 porque Movistar se montó como una red virtual sobre la red de AT&T.

Hay dos fenómenos, los clientes cada vez consumen más y pagan menos, eso es bueno para los clientes, y ese consumo muchas veces viene impulsado por las plataformas se comparten contenido, pero que no pagan nada por eso.

El OPPO Reno11 F 5G es un gama media versátil. | Foto: Semana

¿Este año no se ha visto del todo la reactivación, cómo les ha ido a ustedes?

Si bien es cierto que el crecimiento en Colombia ha sido más bajo de lo que sería deseable, en los últimos meses viene ganando fuerza. Es positivo el tema de baja de interés en Estados Unidos y en Colombia y esto puede ayudar al consumo.

Sí, ha sido un año restringido, hablo con colegas del área de consumo y todavía están viendo una merma en el consumo. Nosotros. Afortunadamente, desde el punto de vista comercial, estamos teniendo un mejor año frente al 2023, porque el año pasado fue bien restringido por todos los temas que teníamos; este año hemos abrimos 94 nuevas tiendas en 4 meses, lo cual es un récord; aumentamos la velocidad de internet fijo en nuestra red, ahorita se habla de velocidad de 500 megabits por segundo, lo cual es una velocidad realmente extraordinaria para tener en la casa.

Lanzamos productos nuevos, por ejemplo, por $129.000 se le da a la gente los tres productos, eso ha tenido una gran acogida en el mercado y hemos tomado una senda de crecimiento importante, sobre todo en el segmento de hogares, que había sufrido bastante del año pasado.

En general estamos viendo un año mucho mejor que el año pasado, ya se ha publicado los dos primeros trimestres de Colombia, se han publicado y se ve como la empresa sigue dando pérdida, pero una pérdida menor. El cambio de tendencia ha sido positivo en lo financiero y en lo comercial, soy muy optimista y me siento así porque sí hemos logrado revertir las tendencias.

¿Cómo van las inversiones del 5G

Nosotros ganamos el espectro con Telefónica y eso viene con unas obligaciones de tres tipos, una es despliegue de la red 5g y ahí vamos bien, estamos en 12 ciudades, estamos cumpliendo lo comprometido; segundo, tenemos que dar cobertura en siete carreteras, pero ya con 4G y tenemos que conectar entre Telefónica y nosotros alrededor de 200 escuelas con fibra, eso viene bien.

Estamos aprendiendo muchísimo de la tecnología 5g, pero todavía no es una tecnología masiva, por qué todavía el público no tiene suficientes teléfonos 5g. Esto seguirá creciendo y llegará el momento en que desplegaremos esta red por la misma conveniencia nuestra.

Edificio de Tigo en Medellín. | Foto: Cortesía Tigo

¿Qué tanto estamos consumiendo datos?

Colombia es uno de los países que más consume datos en América Latina. Los clientes de pospagos consumen 16 a 18 gigabites, no se incluye lo que se consume en wifi, es casi el doble de lo que se consume en Paraguay y se paga muy poco.

El tráfico de voz fija y los mensajes de texto son opciones que van en descenso, el mundo de la data se está comiendo el mundo de la voz.

¿Qué inversiones ha realizado la compañía en los últimos años?

Nosotros hemos invertido, en los últimos ocho años, alrededor de 8 billones de pesos, o sea, es una inversión importante precisamente para poder satisfacer la sed de data de nuestros clientes. Hemos visto una reducción de las inversiones por todos los temas financieros que pasamos el año pasado, pero estamos invirtiendo mucho en las cosas que importan, capacidad de la red, calidad de la red y en lo que sea necesario.