La disputa por quién es el hombre más rico del país ha sido liderada ampliamente en los últimos años por el empresario dueño del Grupo Aval, entre otras empresas, Luis Carlos Sarmiento Angulo.
En sus 90 años de vida, Sarmiento construyó su fortuna a pulso, la cual actualmente alcanza la cifra de los $ 6000 millones de dólares de acuerdo con Forbes. Sin embargo, en el inicio de esta semana, la revista anunció que el empresario ahora ocupa la segunda casilla y que existe en el país una persona más rica que él.
Se trata de David Vélez, fundador y CEO de Nubank y Un Colombia, cuyo patrimonio neto es de $ 7000 millones de dólares.
Vélez ya había ocupado el primer lugar del escalafón, pero finalizó el año pasado con una fortuna menor a la del fundador del conglomerado de los bancos más importantes y con el mayor caudal de usuarios en el país, exceptuando a Bancolombia.
Pero Forbes explicó que el CEO de Nubank recuperó la posición ante Luis Carlos Sarmiento durante la jornada de este martes tras presentar el reporte del primer trimestre del 2023 de la compañía, en el cual se registraron utilidades de $ 141,8 millones de dólares, frente a los $ 45,1 millones en pérdidas para el mismo periodo del año anterior.
Además, también se presentó una facturación un 85 % mayor que en el primer trimestre del 2022, es decir, $ 1618 millones de dólares.
Este crecimiento hizo que las acciones de la compañía bancaria aumentaran hasta en un 13 % solo la semana pasada, llegando hasta los US$ 7 en la mañana de este martes, precio máximo que Nubank ha tenido en el 2023.
¿Quién es David Vélez?
Más de 60 millones de personas tienen hoy una tarjeta de crédito de Nubank, un banco que opera desde una aplicación móvil, que no cobra cuota de manejo, que tiene intereses más bajos que sus competidores y que no les exige a sus clientes hacer largas filas para poder acceder a sus servicios.
Pero lo mejor de esta innovación es que la idea surgió de la cabeza de un colombiano, David Vélez, quien no solo es su fundador sino también CEO de la compañía desde el año 2013.
Vélez se fue a vivir a Brasil porque Sequoia Capital, fondo de inversión estadounidense en el que trabajaba en ese momento, lo había enviado a buscar oportunidades ahí y en otros países de la región. En esa misión le surgió la idea de crear lo que hoy se conoce como Nubank.
“Al mudarme a Brasil tuve que abrir una cuenta en banco. Fue una experiencia durísima, tuve que entrar a la agencia, esperar dos horas para que me atendieran y luego tres meses. Volví varias veces para llevar documentación y otros requerimientos, además de llamar a call centers. Ahí comencé a pensar por qué los consumidores aguantaban todo eso, por qué no había más competidores, más alternativas. Allá solo cinco bancos son dueños básicamente del 90 % del mercado”, comentó David.
A partir de esa experiencia, este colombiano, que toda su vida soñó con emprender, pensó en la forma de crear una nueva alternativa de banco, teniendo en cuenta la tecnología y el aumento de penetración en internet.
“Llegué a la idea de que se podía crear un banco 100 % digital, sin agencias, donde el cliente pudiera abrir todo rápidamente por el celular y como era mucho más barato operar algo digital y no por agencias podía pasar esa eficiencia al consumidor final sin cobrar comisiones, con intereses más bajos y prestando una mejor experiencia para ese cliente”, concluyó Vélez.