Luis Fernando Pérez estuvo tres años al frente de la Cámara de Comercio de Cali y hoy se declara satisfecho de la labor realizada en ese tiempo.

Y aunque en algunos momentos su desempeño fue cuestionado por una parte de la Junta Directiva, dice que la entidad se acercó más al empresariado local y que está teniendo una importante presencia en todo el territorio.

Pérez, quien estuvo al frente de la Cámara hasta el pasado viernes, comentó que el 2025 traerá cosas importantes para Cali y la región, si se continúa trabajando en equipo, como se hizo durante la COP16, que dejó un gran balance.

Adicionalmente, se refirió al crédito que tomará el Distrito caleño para inversión en proyectos y dijo que es algo que se debe hacer cuando no hay ingresos suficientes.

¿Cómo se siente en este momento?

Bien, son varias emociones, mucha satisfacción de cerrar un ciclo de tres años, de haber hecho un trabajo muy interesante. Satisfacción también por los resultados, por la transformación interna de la entidad, de llevar a cabo la estrategia de tener cercanía con los empresarios, avanzar en temas de competitividad y sostenibilidad, haber visto la COP16, y satisfacción por el equipo de trabajo con el que logramos hacer todo esto. Por ese lado, muy feliz, y, por otro lado, con la nostalgia normal de dejar una entidad tan bonita.

A comienzo de este año se hizo presión para que se diera su salida, por una parte de Junta Directiva, ¿finalmente cedió a eso?

Yo creo que hay de todo un poco, es una situación compleja, en la que había unos buenos resultados qué mostrar de estos tres años, pero también es cierto que no había unanimidad en la Junta Directiva frente a mi gestión y a mis resultados, y eso también hace que uno piense que tiene que dar un paso al costado por el bien, tanto de la entidad como de la estrategia que veníamos haciendo.

Este año se tramitó el Índice de Gestión Reputacional (IGR), que mide la gestión de reputación de la Cámara de Comercio en trece grupos de interés, y el resultado mostró que once de estos grupos marcaron total alineación con lo que nosotros estamos haciendo.

Luis Fernando Pérez, aaegura que se va satisfecho de la labor desempeñada en la Cámara de Comercio de Cali | Foto: Activo: Presidente de la Cámara de Comercio de Cali. Luis Fernando Pérez, foto José L Guzmán. El País

Los dos que no mostraban eso fue un grupo de interés que nunca habíamos medido y el otro era la Junta Directiva, que no estaba alineada con lo que yo venía haciendo. Frente a eso, hay que tomar unas decisiones, para eso también son estos cargos. A veces las cosas van por buen camino, como venían siendo, pero eso no necesariamente quiere decir que uno se tiene que quedar.

¿Pero lo deja satisfecho la gestión?

Mucho, muy satisfecho, la verdad es que, haciendo balance de estos tres años, me voy muy contento de lo que hicimos y sobre todo de la velocidad y del tiempo en el que lo hicimos; eso me deja muy contento.

¿Cuáles son los puntos que más destaca de esa gestión, qué cree que fue diferencial?

Yo diría, uno, el tema de haber complementado la estrategia que traíamos de crecimiento, con una estrategia competitiva y de sostenibilidad de la Cámara; haber introducido la sostenibilidad desde el día uno nos permitió estar listos para la COP16, porque ya veníamos hablando de eso internamente, ya veníamos desarrollando programas alrededor de eso. Por ejemplo, lanzamos un programa que creció de 250 empresas a 2500 personas con las que cerramos este año, previo a la COP. Entonces, eso da cuenta un poquito del crecimiento que veníamos teniendo en temas ‘verdes’.

Lo segundo, los temas de cercanía al empresario, poder desarrollar estrategias como Cámara en la calle, por ejemplo, nos permitió ser una entidad que está dispuesta a estar de lleno con el empresario de a pie, con ese empresario que llamaba y que quería mayor cercanía de su Cámara de Comercio, con ese empresario que tal vez la sentía un poco más lejana.

Y, tercero, poder generar el cambio internamente en la entidad. Uno de nuestros objetivos estratégicos era la gente, y ese factor central de creer en nuestra gente, fortalecerla, de seguir pensando en ellos, yo creo que ha hecho que tengamos un ambiente de trabajo espectacular; crecer sobre eso y hacerlo de una manera colaborativa, fue parte de nuestro sello. Trabajo en equipo, innovación y trabajo colaborativo son las nuevas formas como se debe liderar hoy en día.

Usted destaca el acercamiento con el empresariado local, sin embargo, en algún momento esos contradictores suyos dijeron que no se estaba llegando a todos los empresarios….

Yo creo que hoy la Cámara de Comercio es una entidad cercana a sus empresarios, pero, sobre todo, porque nos dimos a la tarea de escucharlos, porque salimos a escuchar qué necesitaban, dónde estaban sus problemas. Luego del 2021 era necesario escuchar qué les estaba pasando, y hacer algunos ajustes. Es que después de dos años difíciles, el 2020 con pandemia y el 2021 con paro, se necesitaba ajustar las estrategias, las entidades no nos podemos quedar diciendo ‘esto lo hacemos bien’, se debían hacer ajustes y hoy se están sintiendo.

De nuevo, el índice de Gestión Reputacional nos lo mostró. Nosotros, este año, que hicimos esa medición, que se hace cada dos años, tuvimos el puntaje más alto en toda la historia de las mediciones que hemos hecho.

Esto quiere decir que los grupos de interés están reconociendo que lo que uno dijo que iba a hacer, se realizó; eso es lo que nos están reconociendo. Entonces, ahí es donde uno dice ‘estamos haciendo un buen trabajo, nos están reconociendo que le estamos llegando con las necesidades que ellos plantearon’.

¿Qué le faltó por hacer en estos tres años?

Yo creo que nos faltan muchas cosas, o sea, no puedo decir que en tres años hice todo lo que quería hacer. Por ejemplo, la Cámara de Comercio es un actor fundamental en los temas de desarrollo del departamento, ahí venimos ganando terreno en ese trabajo que hacemos con Propacífico, Invest Pacífic, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali. Ahí, hay un componente sobre el que hay que seguir, más ahora que está el Área Metropolitana del Suroccidente ya establecida, eso es un nuevo reto y sobre eso habrá que responder de una manera diferente.

¿Ve un mejor ambiente de trabajo hoy en la región?

Yo sí creo. En 2022 fuimos el departamento de mayor reactivación económica y eso habla de la resiliencia del sector empresarial; nos repusimos al 2020 y 2021, porque a nosotros nos tocó en combo. Si a eso le sumamos que hoy tenemos una alineación entre la Gobernadora del Valle y el Alcalde de Cali, ahorita se dio lo del Área Metropolitana, la COP16 y el trabajo en equipo de todo el factor institucional del departamento. Yo creo que el 2025 tiene que ser un gran año para la región.

Veníamos de muchos años que nos dieron palo, es el momento de respirar profundo, de aprovechar todo lo que nos ha pasado, y veo que esta región y esta ciudad tienen muy buenas cosas para adelante.

¿Qué piensa del crédito que está tomando la Alcaldía de Cali?

Yo creo en el endeudamiento, creo que, para crecer, hay que endeudarse. La ciudad tiene una situación financiera precaria, no somos una ciudad que genera ingresos de una manera sostenible, tenemos que llegar a allá, pero para eso hay que hacer una reestructuración de la manera como generamos ingresos.

Hay que endeudarse, así lo hacen las empresas para generar sus planes de expansión, invierten con deuda. Todas las grandes inversiones se hacen con deuda, a la deuda bien manejada no se le debe tener miedo. Y para eso la Alcaldía de Cali hizo un plan de obras y de trabajo que tiene que estudiar el Concejo de la ciudad y que deben hacerse.

¿Cómo ha estado este año el balance de creación de negocios y cierre de los mismos?

En lo corrido de 2024, a octubre, el número de empresas inscritas en la Cámara de Comercio de Cali fue de 111.337, con un crecimiento anual de 1,6 % y de 13,8 % frente al mismo periodo de 2021, lo que representa un aumento de 1787 unidades productivas más frente al año anterior y 13.471 más frente a la cifra de hace tres años.

El tejido empresarial de la Cámara de Comercio de Cali se caracteriza por concentrar la mayoría de las empresas inscritas entre los sectores de comercio (36,3 %), industria (10,8%), otros servicios (9,2 %) y alojamiento y comida (8,6 %).