En su informe “Perspectiva Global de Vivienda e Hipotecas 2024″, la agencia de calificación crediticia estadounidense afirmó que los precios de la vivienda experimentaron un “modesto crecimiento nominal”, aunque más lento que el que se vio en 2023 “dada la débil demanda debido a las elevadas tasas”.
“La venta de vivienda disminuirá no solo por los precios, sino porque no habrá suficientes construcciones. Los consumidores se verán afectados, además porque los alquileres altos en algunas áreas limitarán la capacidad de los posibles compradores de vivienda para ahorrar para el pago inicial”, dice el estudio.
“Los riesgos a la baja para las previsiones en materia de vivienda incluyen una contracción económica mayor de lo esperada y el consiguiente aumento del desempleo”, añaden.
Costo de compra de casa en Colombia
De acuerdo con el portal especializado Mi Bolsillo Colombia, si va a comprar una casa en este país debe tener en cuenta algunos gastos extra.
Uno de estos son los impuestos. “La tasa varía dependiendo del estado en que se encuentre la propiedad, pero generalmente representa entre 2% y 6% del valor de la vivienda. Solamente puede ahorrarse este impuesto cuando se trata de una herencia en línea directa, es decir, que el padre o la madre le dejen su casa”.
También está el trámite de escritura, pues una vez quede aprobado el préstamo de vivienda, se debe formalizar la compraventa con las escrituras, cuyo costo oscila entre 4% y 7% del valor total de una propiedad.
Como si no fuera poco con los altos precios de una casa, el valor de los arriendos en Colombia suben cada día más.