Así como a finales de año se dio a conocer el ajuste del salario mínimo en Colombia, así mismo, conforme avanzan los días de este 2024, comienzan a revelarse los nuevos valores de los trámites y servicios que son obligatorios para los colombianos.
Recientemente se revelaron las nuevas tarifas del Soat, este viernes 12 de enero se dio a conocer el aumento que sufrirán los menús en los restaurantes y hace pocas horas, también se dio a conocer los nuevos precios de la revisión tecno mecánica para los vehículos.
Este documento es obligatorio para transitar por las calles y carreteras de Colombia, por lo que su incremento es un golpe para los bolsillo de los conductores, quienes deben tener la revisión al día para evitar sanciones.
El incremento de esta obligación se ajusta de acuerdo al salario mínimo legal vigente por lo que para este año se tuvo en cuenta la Unidad de Valor Tributario (UVT), que se ajusta anualmente al índice de precios al Consumidor (IPC) o índice de inflación anual, que se ubicó en 9,28 %.
En ese sentido, los valores para este año a nivel nacional serían:
- Vehículos pesados: $ 501.274.
- Motos: $ 218.251.
- Carros livianos: $ 327.219.
Otro elemento que debe considerar el conductor es que desde el 1 de septiembre de 2023, con base de la Ley 2283, los Centros de Diagnóstico Automotor deben proporcionar pólizas de responsabilidad civil a los usuarios que soliciten el servicio de revisión técnico-mecánica. Este no tiene ningún costo adicional y es válido por un año; sin embargo, ha significado un aumento en el costo del servicio.
¿Cuándo hacer la revisión?
La Revisión Tecnomecánica es un requisito que deben cumplir de forma anual todos los vehículos con una antigüedad superior a los 5 años en Colombia, (es decir, a partir del sexto año de haberse protocolizado la fecha de su matrícula) y que está orientado a verificar el estado de los vehículos que transitan por las diferentes vías del país.
Los resultados de esta revisión anual quedan en un documento expedido por los CDA, a partir del sexto año de la fecha de matrícula del automóvil.
Tenga en cuenta que los vehículos automotores de placas extranjeras que ingresen temporalmente y hasta por tres (3) meses al país, no requerirán la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes.
Se debe hacer 6 años después del registro que aparece en la tarjeta de propiedad de un carro cero kilómetros. Después, tendrá que hacerlo cada año. Vehículos nuevos de servicio público, incluye motocicletas y similares, deberán hacer la primera revisión al cumplir dos años contados a partir de su fecha de matrícula.
Al pasarse así sea un solo día, las autoridades de tránsito y las cámaras de foto multa están habilitadas para hacer la respectiva infracción. No obstante, si usted realizar un curso pedagógico y paga dentro de los primeros cinco días hábiles, la revisión puede quedar en mitad de precio.
Tenga en cuenta que de encontrarse con la RTM vencida en un puesto de control, el vehículo será inmovilizado y trasladado a los parqueaderos municipales.