La propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro de hacer una reforma a la reforma tributaria tendría fuertes efectos en los impuestos a los rentistas de capital. Se trata de aquellas personas naturales que reciben dineros, beneficios, ganancias, rendimientos, entre otros, a través del pago de alquileres de alguna propiedad o bien de cualquier tipo.
Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con la iniciativa se buscarían herramientas para que estos paguen más impuestos. Incluso, afirmó que la nueva reforma tributaria se aplicaría a ese grupo, pues allí es “dónde está la evasión”.
“La Dian es la que tiene que estar trabajando en el tema de buscar beneficiarios finales, eso es parte clave de este asunto y ya la reforma del 2022 dejó algunos elementos. Lo que tendríamos que mirar es qué otros tendríamos que reforzar para que esto efectivamente se vuelva realidad”, dijo Bonilla.
Asimismo, señaló que con el incremento de los impuestos para los rentistas de capital en el país se permitiría abrir el camino para reducir las cargas tributarias de las empresas.
“Nos interesa que las empresas tengan menores tasas de tributación, pero que se concentren en lo que es productivo y no que tiendan a descargar esos costos en cosas que no son”, agregó el líder de la cartera de Hacienda.
Actualmente, los rentistas de capital deben pagar entre 11 % y el 30 % en el impuesto de renta. El porcentaje a pagar se determina teniendo en cuenta el nivel de ingresos que tiene cada persona.
¿De qué se trata la nueva reforma propuesta por el Gobierno?
Así las cosas, Minhacienda explicó que con este proyecto de ley se buscará alivianar las cargas que en este momento tienen las empresas en Colombia por concepto del pago de impuestos.
“Con esto se busca que la tasa de renta nominal corporativa tienda a bajar, lo que se aplicaría a las personas jurídicas”, señaló el ministro Bonilla y agregó que la transmisión de dichos impuestos a las personas naturales se irá realizando de manera gradual.
“Que el país vaya caminando hacia el proceso de ajuste del mediano plazo que es que el impuesto de renta corporativo deba ir bajando y trasladándose al impuesto de renta de las personas naturales”, afirmó.
Por su parte, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, señaló en una columna en la revista Cambio que dentro del grupo de personas que debería ser gravada se encuentran los rentistas de capital.
“Captar más ingresos de rentistas de capital o de trabajadores independientes de altos ingresos”, dijo en el escrito. Además mencionó que se debe evitar que las rentas de capital sean declaradas en paraísos fiscales.
“Estas son prácticas bastante comunes y su prohibición debería ser contemplada en dicho proyecto de ley, pero el debate será complejo”, expresó.
Agregó que “habría que establecer, por lo tanto, duras normas para combatir la elusión y evasión tributaria por parte de los rentistas de capital y los trabajadores independientes”.