Los resultados de la compañía Manuelita en el 2022 fueron positivos. La empresa cerró el año con un total de ventas consolidadas por $2,7 billones en comparación con el 2021 cuando el total vendido fue de $1,19 billones, según lo dio a conocer la compañía en su informe de sostenibilidad.
En dicho documento resaltaron varios logros como el aumento de la producción de azúcar orgánica, a partir de la caña de azúcar cultivada sin el uso de insumos químicos, pues en el 2021 el número de toneladas producidas fue de 8.399, en contraste con el 2022 cuando la producción aumentó a 15.705 toneladas.
Lo anterior, lo realiza Manuelita con el objetivo de disminuir el impacto ambiental de su producción en Colombia y Perú, que llega a los consumidores en Europa y Estados Unidos, los cuales buscan un producto no solo más saludable sino amigable con el medio ambiente.
Al respecto, Harold Eder, presidente de Manuelita, aseguró que “estamos comprometidos con nuestro propósito superior de generar progreso y bienestar con empresas y productos ejemplares, a partir del uso racional y sostenible los recursos naturales”.
Otro aspecto a resaltar fue la producción de bioetanol que pasó de 57,2 millones de litros a 59,6 millones. “Asimismo en biodiésel se tuvo una producción de 130 millones de litros y la empresa y logró la certificación de 330 mil bonos de carbono, a partir de sus iniciativas de economía circular“, que contribuyen a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero”.
Según el informe de Sostenibilidad, la generación de empleo también creció al pasar de 7.971 empleados en el 2021, a contar con más de 8.068 colaboradores para el final de año pasado. Manuelita opera en tres países de América Latina. El Centro Corporativo está ubicado en Cali.
Por nueve años consecutivos, Manuelita se ha mantenido en el primer lugar en la categoría agroindustria en el ranking Merco de las empresas con mejor reputación empresarial en Colombia, y en la posición número 57 en el ranking general.
Las directivas de la empresa destacaron también que desde 2021 se vincularon a Compromiso Valle, una iniciativa diseñada para transformar la dinámica de la población más vulnerable del Valle del Cauca, impactando positivamente a 416 jóvenes en Palmira, Valle, en formación en liderazgo y empleabilidad. “En el mismo año nos unimos a Compromiso Rural, una iniciativa del sector azucarero para crear oportunidades de empleo a jóvenes de la región, logrando en el 2022, que 133 jóvenes ingresaran a trabajar en Manuelita Azúcar y Energía en el Valle del Cauca”, dijeron.
Igualmente, 2.750 familias de colaboradores y comunidades vecinas han sido beneficiadas en iniciativas de educación, vivienda, salud, y emprendimiento. Asimismo, Manuelita avanzó en la implementación su nueva política de equidad de género y en los planes de mejoramiento de ambiente laboral y seguridad y salud en el trabajo.
La Fundación Manuelita, con su programa Educar Uno a Uno, benefició a más de 840 estudiantes del colegio público Antonio Lizarazo ubicado en Palmira, Valle del Cauca, donde el 77% de los graduados ha ingresado a la educación superior
Otro campo en que se destaca la organización es en la producción de energía. De acuerdo con el informe de sostenibilidad, en Colombia y Perú generan energía eléctrica a partir de biomasa como el bagazo de caña, la fibra, el cuesco, y raquis de palma. “En Colombia también producimos energía a partir del biogás, mediante la captura y aprovechamiento del gas metano, generado por los efluentes que resultan de la extracción del aceite del fruto de palma en nuestras operaciones en el Meta”.
De esta forma, Manuelita autoabastece su demanda de energía eléctrica para el funcionamiento de sus procesos productivos, y genera excedentes para el suministro de energía doméstica, a través de aliados que la comercializan.