Por: Francy Elena Chagüendo Azcárate, editora de Activos
El sector financiero no fue ajeno a la desaceleración que presentó la economía en el 2023 y en el agregado registraron pérdidas, lo que no sucedía desde hace muchos años.
Mario Pardo, presidente del banco Bbva y miembro de la Junta Directiva de Asobancaria, explicó que la noticia positiva es que el sector demuestra, una vez más, la fortaleza y solvencia ante los cambios en la economía.
De acuerdo con el ejecutivo, que lleva casi cuatro años al frente del Bbva, como presidente en Colombia, pero ha estado vinculado con esta entidad desde 2008, a los bancos tampoco le convienen las altas tasas de interés. De ahí que considera que lo mejor que le puede pasar este año a la economía es que siga en descenso la inflación.
El año 2023 fue un año difícil para la economía, ¿cómo le fue al sector financiero?
El 2023 fue un año muy duro, de hecho es el peor en los últimos 20 años, hemos tenido aproximadamente un tercio de los bancos del país registrando pérdidas. A veces cuesta un poquito que la gente entienda que las altas tasas de interés, son malas para los bancos.
La parte positiva es que el sector financiero entró en el año 2023 con una posición de fortaleza, con los balances muy saneados y por tanto, afrontamos el ciclo con mucha tranquilidad, estamos absorbiendo, desde sector financiero, en agregado, las pérdidas perfectamente, los informes de Estabilidad Financiera del Banco de la República y del Comité de Estabilidad Financiera así lo muestran. En el agregado seguimos siendo un sector muy fuerte, pero es verdad que el año 2023 hubo una caída grande en utilidades.
¿Qué es lo que más preocupa de este 2024?
Hay dos factores clarísimos, la alta inflación, que obligó a las altas tasas de interés, y lo que viene derivado de esto, una actividad económica frenada. Esto afecta la capacidad de las personas y de las empresas de repagar sus préstamos.
Por lo tanto, las dos preocupaciones son altos tipos de interés, derivadas de la alta inflación y unos niveles de actividad económica bajos.
¿Ante este panorama, este año puede ser mejor?
La parte positiva es que vemos ya bastantes meses con una reducción de los precios. La opinión de nuestra economista jefe es que durante el año las tasas estarán cayendo con fuerza para cerrar en un nivel del 7 %. Si esto ocurre, pensamos que tendremos una primera mitad del año complicada, todavía con tipos de interés relativamente altos, pero en una segunda mitad del año ya mucho más tranquila y, por tanto, con una reactivación económica más sencilla.
¿Qué tanto la gente dejó de pedir créditos?
Vimos una ralentización, en general, en las carteras crediticias con altos tipos de interés, pues la gente piensa más sus proyectos de inversión o de consumo y esto hace que la economía se retraiga un poco.
En 2022 teníamos unos niveles de financiación del consumo extraordinariamente alto, pero ya cerramos el año con unas caídas de la cartera de consumo, en términos reales, muy significativas, entonces yo diría que durante todo el año la cartera tendrá niveles de crecimiento bajos, pero muy especialmente el consumo.
¿La situación ha afectado la capacidad de pago de los colombianos?
El colombiano es responsable, la capacidad de pago se ve afectada por el entorno económico y por tanto, aunque una persona sea muy responsable, como son los colombianos, sin lugar a dudas, hay un deterioro. En créditos de vivienda estamos en comportamientos similares a la media histórica, en la cartera comercial, mejor que la media histórica, y solo la cartera de consumo está con indicadores peores que la media histórica. Esto, probablemente, porque después de pandemia hubo un repunte del consumo.
En el caso del Bbva, de cada 100 créditos no llegamos a 4 que se están pagando mal, es decir 96 se siguen pagando bien. Si miramos a nivel de sector financiero, es un poquito peor esa cifra en el agregado, pero todavía los fenómenos evidentemente en su gran mayoría son buenos.
¿En qué porcentaje han bajado sus tasas los bancos?
Los bancos han hecho bajas mayores a las del Banco de la República, cuya tasa todavía está en niveles históricamente altos. ¿Dónde han caído más? en tarjetas de crédito, sin lugar a dudas. Se tuvo un pico el año pasado con una tasa de usura de 47 % y hoy estamos en 35 %, sigue estando en un nivel alto, tendríamos que ir al año 2016 para dar con unas tasas similares. En consumo también se ven caídas importantes, estuvimos en entornos del 30 % y ahora estamos alrededor del 26 %.
En la cartera comercial las caídas de las tasas son algo menores y en vivienda también había una caída algo menor porque son préstamos a muy largo plazo, pero repito, en tarjeta de crédito y en consumo hemos visto ya caídas muy significativas.
¿Qué inversiones proyecta el Bbva en Colombia?
Llevamos 28 años en Colombia invirtiendo con fuerza, en el año 2023 hicimos una inversión récord, fueron 200 millones de euros, casi un millón de pesos, porque le apostamos al país. Esto se tradujo en poder invertir en créditos a los clientes, en los primeros 10 meses del año pasado, según la Superintendencia, el sector creció aproximadamente un 2,3 % en colocación de créditos, mientras nosotros crecimos 5,4 %.
El año pasado también fue un año récord en inversiones de tecnología e infraestructura con $170.000 millones, esto fue un crecimiento de más del 20 % frente al año anterior que fue también año récord de inversiones en tecnología, pero también nos permitió invertir en los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa, en trabajos por la educación y también para las emergencias en el país. En 2024 apuntando a casi un 20 % de crecimiento en inversión de tecnología, respecto al año pasado, estaremos cerca de los $200.000 millones.
¿Cuáles son las proyecciones de crecimiento del crédito?
Nosotros hemos presupuestado un crecimiento importante, ligeramente superior al del año pasado cuando cerramos con una cifra un poco superior al 6 % de crecimiento en los créditos y para ese año estamos proyectando un 8 %. Esta inversión en créditos lo que nos permite también es ganar relevancia en el mercado, hemos pasado del 10,7 % al 11,1 % de cuota en créditos en el país. Pensamos que es momento de seguir creciendo, por eso aumentamos nuestra inversión en programas sociales en 58 % pasando de $8.500 millones a más de $13.400 millones en 2023, llegando a más de 340.000 colombianos.