El mercado laboral en Cali y el área metropolitana presenta un panorama alentador, de acuerdo con las cifras presentadas ayer por el Dane.
Para el trimestre de febrero a abril del 2023, la tasa de desempleo de la ciudad fue de 11,6%, mientras que en igual periodo del 2022 la tasa llegó al 13,1%, es decir que se reportó una baja de 1,5 puntos porcentuales.
En cifras, la ciudad tenía 145.000 desempleados para el trimestre que terminó en abril del 2023, es decir que había 15.000 más ocupados frente al año pasado, cuando para ese periodo había 160.000 personas sin un trabajo.
Al mismo tiempo, el número de personas con empleo aumentó y se pasó de 1.060.000 en abril del año pasado a 1.104.000, lo que equivale a 44.000 caleños más con una ocupación, de acuerdo con el reporte del Dane.
Incluso, las cifras son más alentadoras frente al 2019, cuando aún no llegaba la pandemia del covid que afectó el mercado laboral.
Julio Cesar Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, considera que la disminución de la tasa de desempleo “siempre será una buena noticia”, pues la ciudad creó puestos de trabajo y redujo la desocupación.
Sin embargo, destacó que la tasa de desempleo de Cali está por encima del de las 23 ciudades más grandes de Colombia y fue superior a 4 de las cinco principales capitales del país: Bogotá (10,7%); Medellín (9,5%) y Bucaramanga (10,5%).
“La economía caleña está generando empleos, pero aún hay un tramo largo para llegar a una tasa de un dígito y de niveles más razonables. Es decir, necesitamos claramente acelerar el ritmo de crecimiento y generación de trabajo para reducir la desocupación, esta es una tarea difícil si se tiene en cuenta la desaceleración de la economía.
Asimismo, Harold Londoño, gerente de Estudios Económicos y Analítica de la Cámara de Comercio de Cali, afirmó que pese a que se están registrando nuevos empleos en Cali, la dinámica de creación de puestos se ha moderado durante los últimos 6 meses, conforme la economía se desacelera.
“Se destaca que, en el último año, la generación de empleo tuvo mayor dinamismo en la ciudad, que en el promedio de las 13 principales capitales. Pero, por otro lado, vemos que en cinco de las doce actividades productivas se destruyeron puestos de trabajo, siendo la construcción el renglón más afectado”, dijo.
Agregó el analista que la informalidad laboral subió en la capital del Valle del Cauca y ya alcanza al 50% de la población ocupada, lo que significa que más de 500.000 trabajadores en Cali no cotizan a una pensión para su vejez.
En Colombia
La tasa de desempleo en Colombia fue de 10,7% en abril, levemente inferior al 11,2% observado un año atrás. Sin embargo, al compararla con el resultado de marzo del 2023 se evidencia una leve desaceleración en el ritmo de creación de puestos.
Por esto, Mauricio Santa María, presidente de Anif, cree que en los próximos meses la tasa de desocupación aumentará, ante los pronósticos de desaceleración.
“Es de resaltar que, nuevamente, el empleo por cuenta propia fue protagonista en el aumento de la ocupación. Este se relaciona con mayores niveles de informalidad y menores ingresos laborales”, dijo.
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, dijo que de acuerdo con la información del Dane, en abril se presentó un pequeño aumento en el desempleo al pasar de 10% en marzo a 10,7% que contrasta con la tendencia de disminución que venía teniendo este indicador desde enero cuando la cifra fue de 13,7% y febrero 11,4%.
“Este indicador está relacionado con el nivel de consumo de los hogares y el cual viene registrando una disminución en el primer trimestre del año, lo que refleja la necesidad de tener un equilibrio en las políticas públicas que mantenga el gasto en las familias para que la economía se mantenga en terreno positivo a pesar de la reducción prevista este año. Al mismo tiempo, se está viendo una desaceleración en la creación de empleo femenino, mientras se redujo el desempleo en 46 mil en hombres, alrededor de 17 mil mujeres entraron en esta condición, pasando de 1,4 millones desocupadas en abril de 2022 a 1,5 millones en abril de este año”
Agregó que es importante tener en cuenta estas tendencias dentro del análisis de la reforma laboral para que la iniciativa estimule la generación de empleo y la formalización laboral y evitar barreras que impulsen la informalidad y el trabajo por cuenta propia sin el respaldo en la seguridad social”