El Valle del Cauca sigue siendo un destino atractivo para la inversión extranjera y así quedó demostrado esta semana con la apertura de la primera Planta de Metalmecánica de las Américas, de la compañía Netafim, ubicada en el municipio de Yumbo y que se encargará de la fabricación de bombas de agua para los sistemas de riego de alta tecnología.

Se trata de un espacio de 10.000 metros cuadrados, que requirió de una inversión de US$6 millones, que ofrecerá tecnología e innovación para los sistemas de riego usados en los cultivos no solo del Valle del Cauca, sino de todo el país.

Gabriel Barbosa, gerente de Netafim Foto: Netafim | Foto: El País

Gabriel Barbosa, gerente general de Netafim, señaló que con esta planta el Valle contará con un centro industrial de vanguardia, que traerá desde Israel los más altos estándares tecnológicos.

“La planta se establece en un momento clave, dado que el puerto de Buenaventura maneja aproximadamente el 60% del comercio exterior de Colombia. Este puerto es el principal punto de entrada y salida de mercancías, especialmente para productos destinados a Asia y Norteamérica. La conexión eficiente de la ciudad con Buenaventura a través de la carretera Panamericana facilitará el transporte terrestre de mercancías, beneficiando así tanto a los productores locales como a los mercados internacionales”, dijo.

Agregó que este proyecto no solo crea oportunidades económicas en la región, sino que también tiene la capacidad para el desarrollo de nuevos productos y realización en ingeniería inversa. “Igualmente, refuerza el compromiso de Cali con la innovación y el desarrollo sostenible en el sector industria”.

La planta de Netafim, llegó a la región como una apuesta para el fortalecimiento de la economía regional, permitiendo la creación de 200 empleos directos y 100 indirectos.

Sistemas de riego de alta tecnología son fabricados por Netafim Foto: Asocaña | Foto: El País

“Desde hace más de 60 años estamos garantizando la construcción y fabricación del bombas de agua con la empresa Colbombas y la perforación de pozos profundos con Colpozos. Por eso, con esta planta haremos una unidad de negocios para aquellas compañías que necesiten elementos de metalmecánica, que son fundamentales en el desarrollo de los sistemas de riego de precisión, que ofrecen el 50% de ahorro en agua y 35% de mayor productividad en cualquier cultivo”, explicó Barbosa.

Así las cosas, las expectativas que tiene la compañía con la apertura de esta planta es que en el corto plazo (2025) se convierta en una fábrica de exportación de piezas y accesorios de metalmecánica, que se necesitan dentro de los sistemas de riego.

El Valle atractivo para inversión extranjera

La producción de la caña de azúcar en el Valle contribuye a la dinamización de la economía de la región. | Foto: Ingenio Carmelita/El País
  • La industria del Valle del Cauca concentra el 18% de la producción industrial de Colombia
  • El Valle del Cauca produce al año 8,8 millones de toneladas de bagazo de caña; 570 mil toneladas de gallinaza y 251 mil toneladas de residual porcícola, que pueden ser utilizados como biomasa.
  • En los últimos cuatro años han llegado 67 los proyectos de inversión que se han generado en el Valle del Cauca y en algunas zonas del norte del Cauca, con el acompañamiento de Invest Pacific, los cuales alcanzan más de US$1.179 millones en montos de inversión y 7434 empleos directos, en 24 municipios del valle geográfico del Río Cauca.