Cada vez son más los colombianos que viajan fuera del país mostrando que el turismo emisivo continúa un proceso de crecimiento constante. Teniendo en cuenta los datos suministrados de Migración Colombia, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato calcula que durante el primer trimestre de este año salieron del país 1.188.258 colombianos, lo que representó un aumento del 12%, respecto al mismo periodo de 2022.
“Tras las disminuciones que trajo el turismo doméstico, estos índices compensan y aportan a la recuperación de las ventas de los empresarios que se vieron afectados por la reciente situación aérea. Igualmente, fue favorable para el turismo emisivo que el precio del dólar durante el primer trimestre fuera inferior respecto al cierre del año anterior”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Los motivos de viajes fueron principalmente turismo y eventos de negocios. Los países más usados como destinos fueron Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana, que sumaron el 70% de las salidas, seguido por 6 países suramericanos: Ecuador, Chile, Perú, Brasil, Venezuela y Argentina.
Lo anterior, es de destacar, puesto que Venezuela, entró al top 10 a superar a Argentina. “Es importante fortalecer el trabajo realizado por la Cancillería en la eliminación de visados para los colombianos, pues un ejemplo de caso de éxito ha sido Reino Unido, que tras eliminar este requisito en el segundo semestre de 2022, logró que para el primer trimestre de 2023 hubiese un crecimiento del 452%, respecto al mismo periodo del año pasado”, señaló Paula Cortés Calle.
Turismo receptivo, eje de la economía
El turismo receptivo para Colombia ha sido un aspecto fundamental en el crecimiento de la entrada de divisas, inversión extrajera, promoción de las regiones y generación de estrategias para fortalecer la competitividad de los prestadores de productos y servicios turísticos.
Durante el primer trimestre de 2023, 1.058.594 visitantes extranjeros llegaron al país, de acuerdo con cálculos de Anato, basados en datos de Migración Colombia, lo que significó un 47% de crecimiento, si se compara con el mismo periodo de 2022, o un aumento del 6% al contrastarlo con el primer trimestre de 2019.
“La recuperación del turismo receptivo ha sido representativa y superior a los índices que se presentaban previo a la pandemia. Esto impacta positivamente a los diferentes destinos de nuestro país y a la entrada de divisas que para 2022, se ubicó en los US$7.368 millones, con una variación del 9%, en comparación con 2019. De acuerdo con la dinámica, para el inicio de este año, estimamos que esta cifra se incremente para el cierre de 2023″, señaló la Presidenta de Anato.
Las principales nacionalidades en la entrada de extranjeros por motivos de turismo, eventos y negocios, entre enero y marzo del presente año, fueron: Estados Unidos, con una participación del 26%; Venezuela, con 8%; Ecuador, con 7%; México, con 6%; y Perú, con 5%.
Sin embargo, las nacionalidades con mayores cifras de crecimiento en la llegada de extranjeros fueron: Panamá, con un aumento del 106%; Brasil, del 101%; Costa Rica, del 120%; y Canadá, del 106%.
“Lo anterior, muestra el interés de nuevos mercados por conocer a Colombia, por lo que se hace imprescindible la creación de acciones para ampliar el tiempo de estadía de los viajeros internacionales y aumentar la entrada de divisas, así como también la implementación de políticas e incentivos para el turismo como elemento fundamental hacia la transición energética”, explicó la dirigente gremial.