Colombia es uno de los 10 países más expuestos al riesgo climático, por su ubicación geográfica y por su dependencia hídrica para la producción agropecuaria, ya que los campesinos no cuentan con sistemas de riego.

La leve disminución de precios de los alimentos no es generalizada, dado que los niveles de producción y cosecha de muchos productos no se presenta igual en todos los alimentos, dicen conocedores del agro.

Teniendo en cuenta este panorama, el Gobierno Nacional en conjunto con Finagro y Davivienda anunciaron que se unen para se unen para entregar 14.000 seguros 100% subsidiados a pequeños productores del agro, la iniciativa está inspirada en el trabajo que realizan más de 2 millones de campesinos, productores y pequeños productores en Colombia, que son indispensables para el desarrollo de la población, la Casita Roja, Finagro y el Gobierno nacional anunciaron la destinación de estos seguros subsidiados que tendrán una inversión de $14.096 millones de pesos para las actividades económicas como el café, cacao, cultivos de papá, maíz, plátano, arroz, aguacate, caña, entre otros.

Aunque todavía hay incertidumbre frente a lo que pueda suceder con los diferentes sectores de la economía el agro muestra buenas perspectivas.

El banco asumirá el 17% de los costos que incluye la parte no subsidiada de la prima, más el 100% del IVA, y Finagro el 83% para darle esa protección al pequeño productor y pequeño productor de bajo ingreso, y en la medida que este subsidio del gobierno nacional y Finagro se prolongue por más tiempo, se beneficiará a miles de personas que con su trabajo permiten que los alimentos del campo lleguen a cada uno de los hogares colombianos. De esta forma no solo se asegura una financiación sostenible para el agro sino también una protección ante los riesgos del cambio climático.

Por un campo colombiano más seguro y con mayores oportunidades para los pequeños productores

La actividad del campo es la más riesgosa en Colombia. Un productor agropecuario está expuesto al sol y a la lluvia todos los días, los eventos de clima son cada vez más frecuentes y severos, hoy se pueden ver sequías de hasta 7 meses. Todos estos factores hacen que los seguros agropecuarios a nivel mundial y más en América Latina sean demasiado costosos y que no todos los productores estén asegurados, por esta razón, Davivienda dará acceso a un seguro bajo la modalidad de paramétrico para los diferentes productores del país, que permitirá llegar de manera masiva con la protección ante las variaciones generadas por el cambio climático específicamente por el exceso de lluvia o sequía.

“El campo representa un gran valor social y cultural para el país, es fuente fundamental para la economía de las regiones, semillero de identidad y tradiciones. A través de este beneficio, pretendemos contribuir a la generación de confianza, competitividad, rentabilidad, sostenibilidad y menos preocupaciones para los pequeños productores” señaló la entidad bancaria. Y agregó que “el impulso conjunto entre grandes aliados como Finagro y el Gobierno Nacional van alineados con nuestro gran propósito de hacer del campo colombiano nuestra casa, una casa más próspera, más incluyente y verde.

Davivienda, además de ser el primer banco privado en pequeños y medianos productores, tiene la visión de impulsar al agro colombiano. | Foto: cortesía Davivienda

El Seguro paramétrico de Seguros Bolívar está diseñado para brindar resiliencia a las familias rurales, protegiéndonos frente a riesgos climáticos que pueden afectar la estabilidad de su actividad productiva. Gracias al desarrollo con tecnología de punta, de manera remota se obtiene información histórica y satelital en tiempo real para evaluar las condiciones y así proteger en caso de exceso de lluvia o sequía que afecte la continuidad de la actividad productiva.