La Superindustria de Industria y Comercio informó que en lo corrido del 2024 ha impuesto más de $17.000 millones en sanciones a aquellas empresas que vulneraron los derechos de los consumidores.

“En lo corrido del 2024 han sido impuestas 245 sanciones administrativas por un monto que asciende a $ 9048 millones. Asimismo, hay 74 investigaciones en curso contra operadores de servicios de turismo, siendo las conductas más sancionadas el incumplir las obligaciones frente a las autoridades de turismo, publicidad engañosa, operar sin Registro Nacional de Turismo, entre otras”, comunicó Cielo Rusinque, Superintendencia.

La Superintendente comentó que se están adelantando 217 averiguaciones preliminares contra restaurantes y bares.

Asimismo, en cuanto a protección del consumidor, en lo relacionado con servicios de gas, instalaciones eléctricas, iluminación y demás, “las multas impuestas en lo que va del año ascienden a $ 956.251.104″.

Estas son algunas de las sanciones que impuso la Superintendencia. | Foto: El País

“En el sector de telecomunicaciones y servicios postales, también este año, las sanciones superan los $ 7500 millones por infracciones a los derechos de los consumidores en telefonía, internet, mensajería, entre otros servicios”, puntualizó la Superintendencia de Industria y Comercio.

La Superintendencia de Industria y Comercio socializó las sanciones por medio de un comunicado. | Foto: El País

De hecho, según datos de la Superintendencia, reveló que durante el 2023 se admitieron 30.227 demandas, de las cuales el 60 % ha prosperado a favor del consumidor.

Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio de Colombia. | Foto: Captura de pantalla / Twitter / @arfisica