Los empresarios de Santander, agremiados en la Andi, advirtieron sobre la necesidad de buscar un diálogo que solucione prontamente la crisis provocada por los bloqueos que se vienen presentando en el departamento.

Señalaron que, de acuerdo con una encuesta realizada por la Seccional Santander de la Andi, más de 2.746 toneladas de productos, materia prima e insumos se han visto represados en los bloqueos a lo ancho del territorio.

Como consecuencia de estos bloqueos han resultado afectados sectores económicos como agroindustrial, metalmecánico, de manufactura automotriz, de combustibles y biocombustibles y de servicios ambientales y energía, por un valor aproximado de $5.545 millones de pesos en mercancía detenida.

Lea aquí: 2023, un año prometedor para la venta de vivienda: el sector crecerá un 9,8 % en el país

Hicieron un llamado a buscar soluciones que permitan mantener el abastecimiento de la región y el país.

"La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – Andi Seccional Santander hace un llamado respetuoso a los promotores del paro en Santander y a las entidades gubernamentales para priorizar el diálogo como una vía de solución a la actual crisis que sufre el departamento", manifestaron.

A los costos ya mencionados, según los empresarios, se suma el aumento de los tiempos de recorrido, el incremento de los costos en flete y la dificultad de traslado del personal de las empresas, lo que incurrirá en incumplimientos de parte de las organizaciones a sus clientes e incertidumbre en el mercado nacional e internacionalización.