A pocos días de que inicie el mes del Amor y la Amistad en Colombia, el mercado ya se prepara para llenar las vitrinas comerciales con el dulce más exquisito y el favorito de todos: el chocolate. Con ventas superiores a los $130 mil millones y una producción por encima de las 200 millones de chocolatinas, la Compañía Nacional de Chocolates ya se encuentra lista para festejar esta fecha especial.
La empresa dedicada a la fabricación de dulces y golosinas tendrá para esa celebración una serie de ediciones limitadas de productos que esperan robarse el gusto de sus clientes, con ventas temporales que esperan alcancen el 13%.
”El Amor y la amistad está en los detalles. Por eso, jugar al amigo secreto y endulzar a las personas que queremos, admiramos y por las que sentimos afecto, son valores que compartimos e impulsamos. Nos emociona saber que más del 50% de los colombianos, celebra esta fecha endulzando con las icónicas chocolatinas colombianas”, dijo a Colprensa Regina Malo, directora de mercadeo de la Compañía Nacional de Chocolates.
Por su parte, Juliana Morales, desarrolladora de mercadeo de la empresa, agregó que en el país la fiesta de Amor y Amistad se celebra en septiembre, con el ‘amigo secreto’ como el centro de la conmemoración. “Amor y amistad en Colombia es única, porque celebra el romance, pero también la amistad. Esto nos reta a desarrollar innovaciones y ediciones especiales, que permitan enamorar, sorprender, divertir a cada una de las personas que endulzamos”.
La celebración del Amor y la Amistad es una versión contemporánea de la fiesta a San Valentín, que se remonta al Imperio Romano, considerado el patrono de los enamorados. La conmemoración también se realiza en otras naciones, como Estados Unidos, aunque allá la fecha es el 14 de febrero, y se conoce como “Día de San Valentín”. Se diferencia de la fiesta colombiana en el que hecho de que está pensada solo para los enamorados.
Significado de regalar chocolate
El significado de regalar chocolate se podría resumir en simplemente porque es algo que gusta a la mayoría de la gente, es apto a todos los bolsillos y hay un sinfín de variedades. Pero regalar chocolate o bombones no es una tradición nueva.
Regalar chocolates es considerado un gesto romántico, y muchas de las personas amantes de este dulce les apetece una banana, un bombón, o cualquier tipo de elaboración a base de cacao en diferentes momentos del día. Así que este es el regalo que jamás será despreciado, por el contrario siempre será bien recibido, además que es el detalle perfecto para demostrarle a la otra persona el cariño y que es alguien importante.
Al momento de regalar chocolates, lo primero que hay que tener en cuenta es su significado simbólico. Pues el cacao simboliza el amor, la pasión, el cuidado, la amistad y los buenos deseos. En cualquier caso, el chocolate se considera un regalo especial que acerca a las personas, además de ser un detalle excelente y fácil que cualquiera puede hacer.
Entre los principales motivos por los que se obsequian chocolates es que, cuando este alimento se derrite en las pupilas gustativas, estimula al cerebro y activa las endorfinas. Estas son las hormonas que producen mayor sensación de bienestar, algo que muchas veces es similar al sentimiento de enamoramiento.
Asimismo, el chocolate produce un aumento de síntesis de serotonina, una hormona natural encargada de potenciar un mejor control del estado anímico. Con esto, puede favorecer la liberación de endorfinas, las hormonas de la felicidad, encargadas de mejorar el humor.
Además de ser un gran regalo, el chocolate es una forma maravillosa de crear recuerdos. Sumado a su delicioso sabor, el chocolate tiene muchos beneficios para la salud.