Empretur es el primer programa nacional que ha sido diseñado para generar estímulos, incentivos y fomentar el sector turístico del país. Esta semana la iniciativa presentó los listados de sus primeros beneficiarios, entre los que están empresarios, emprendedores y organizaciones de base comunitaria que recibirán asistencias técnicas y capital productivo para potencializar 680 de sus unidades.

Con más de $19.000 millones invertidos en diversas regiones del país, inicia la ejecución de las cuatro primeras convocatorias del programa que son: turismo comunitario a nivel nacional,turismo comunitario para el Litoral Pacífico, aglomeraciones y, fábricas de productividad y sostenibilidad.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, destacó que Empretur es el primer programa estatal que permite acceder de forma más directa a los recursos del turismo. | Foto: El País

Esta implementación es liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de sus cuatro patrimonios autónomos: Colombia Productiva, Fontur, iNNpulsa y ProColombia.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza, resaltó que “este es el primer programa estatal que permite acceder de forma más directa a los recursos para el desarrollo turístico de Colombia, el país de la belleza. Es una vía descentralizada de ejecución del presupuesto del turismo, con el que llegamos a territorios que históricamente no habían sido tenidos en cuenta en la distribución de los fondos para el sector”.

Para la convocatoria nacional de estímulos para el Turismo Comunitario se recibieron 1438 postulaciones de Organizaciones de Base Comunitaria, que alcanzaron un número de 3224 unidades productivas a nivel nacional. De ellas, se seleccionaron 108 organizaciones en las regiones Amazonía, Orinoquía, Andina, Pacífica, Caribe e Insular; de 24 departamentos y 90 municipios, 39 de ellos municipios PDET.

Los departamentos con mayor número de organizaciones seleccionadas son Cauca, Tolima, Putumayo, Cesar y Magdalena. El 69 % de las beneficiarias son Organizaciones comunales y sociales, seguidos de Comunidades y Pueblos Indígenas con un 13 %. El 74 % de estas unidades productivas pertenecen a mujeres.

Entre noviembre de 2023 y enero de 2024 se realizaron socializaciones en los territorios impactados con gestores de MinCIT, Colombia Productiva, Fontur e iNNpulsa, para asistir en la presentación de iniciativas. | Foto: El País

Respecto a la convocatoria regional de Turismo Comunitario específicamente dirigida a los municipios con costa sobre el Litoral Pacífico, se postularon 779 Organizaciones de Base Comunitaria de 28 municipios que hacen parte de los departamentos del Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. De ellas, se seleccionaron 50, que corresponden a un total de 195 unidades productivas.

El 66 % de las organizaciones beneficiarias son lideradas por mujeres, el 22 % por jóvenes y el 100 % pertenecen a comunidades raizales, negras, mulatas, afrocolombianas e indígenas.

Por otra parte, el Gobierno Nacional garantizó estímulos para el funcionamiento de aglomeraciones del sector turístico, a través de la tercera convocatoria de Empretur en los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Sucre, Vaupés y Vichada.

A través de “Fábricas de Productividad y Sostenibilidad”, ya se han atendido 2.355 empresas de 163 municipios de los 32 departamentos. | Foto: El País

En la convocatoria de Aglomeraciones se presentaron 21 proyectos entre iniciativas clúster, redes regionales, colectivos de trabajo y otras formas de organización con fines turísticos, que debían ser conformados por mínimo 10 unidades productivas. Se seleccionaron 9 grupos, que corresponden a Cámaras de Comercio, corporaciones turísticas, asociaciones y fundaciones.

Finalmente, 100 empresas son beneficiarias en la cuarta convocatoria de Empretur: Fábricas de Productividad y Sostenibilidad para el sector turístico. Las mujeres están a cargo de la presidencia o dirección general en el 46 % de ellas; y el 60 % conforma su planta por mujeres en un porcentaje igual o superior al 51 %.

El 71 % de las empresas que reciben este estímulo son micro, el 21 % son pequeñas y el 7 % corresponde a empresas medianas. La mayoría de los modelos de negocios beneficiarios son los alojamientos (55 %), seguidos de las agencias de viajes (32 %).