En el 2023 un total de 6470 colombianos se declararon en quiebra y en lo que va corrido de 2024 más de 2000 personas han acudido al amparo de la Ley de Insolvencia.

Las cifras fueron presentadas por la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera que contrastó datos de fuentes como el Ministerio de Justicia, notarías y clientes de la entidad. Con ello se evidenció que las solicitudes de insolvencia en el país aumentaron 48% el año pasado frente al 2022.

La Ley de Insolvencia para personas naturales les permite llegar a un acuerdo de negociación con sus acreedores, mediante el cual se suspenden las acciones legales como embargos y remates.

“El hecho de que las solicitudes de insolvencia en persona natural aumenten puede ser positivo, ya que significa que cada vez más colombianos sacan provecho de la norma y así obtienen una segunda oportunidad para reorganizar sus asuntos financieros”, señaló Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia.

¿Por qué una persona se declara en insolvencia?

Para Benítez, lo primero que hay que tener en cuenta es que una cosa es estar insolvente y otra es cumplir los requisitos legales para acogerse a la norma.

Cuando una persona lleva varios meses con insuficiencia de dinero para cubrir sus gastos tanto personales como financieros, está potencialmente en insolvencia. Desde el punto de vista legal, quien se puede acoger a la ley de insolvencia debe tener por lo menos dos acreedores con más de 90 días en mora y que las deudas equivalgan a más de la mitad de sus activos”, señaló.

Las causas

En Colombia las principales causas que hacen que las personas se declaren en quiebra son la falta de empleo, la falta de mejores condiciones laborales, los malos manejos financieros, hacer préstamos con gota a gota, el manejo desbordado de las tarjetas de crédito y las altas tasas de interés que no permiten refinanciar deudas antiguas.

“Acogerse a esta medida ayuda a las personas a que no les embarguen el sueldo, la casa, las cuentas bancarias, que les quiten el carro. La Ley de Insolvencia les permite, en vez de enfrentar procesos judiciales, sentarse con sus acreedores negociar sus deudas y honrar sus obligaciones”, dijo Luis Benítez.

Acogerse a la ley de insolvencia es una buena opción para cumplir con sus obligaciones.

En 2023 fue el primer año que hubo menos acuerdos de insolvencia, en parte por la posición a veces obtusa de las entidades financieras y los acreedores, los cuales no generan estrategias para entender las propuestas de pago de sus clientes”, señaló Benítez.

Agregó que quien desee iniciar el proceso debe asesorarse de un abogado o un financista y radicar la solicitud de acogimiento ante una notaría o ante un centro de conciliación autorizado por el Ministerio de Justicia. La negociación puede tardar entre 3 y 4 meses.

Según datos de la Superfinanciera, la cartera en mora ha venido aumentando, eso en parte por la desaceleración que ha tenido la economía.

El saldo que reporta mora mayor a 30 días alcanzó $35 billones, saldo que se incrementó a una tasa de 17,8% real anual, impulsado por la mora de las modalidades: microcrédito (59,73%) y consumo (17,3%) real anual.

Pago de deudas

Pese a esto, un reporte de la firma Bravo, plataforma de soluciones para liquidar deudas en mora en el país, indica que en el primer trimestre de 2024 los colombianos pagaron 3600 deudas, lo que significó la recuperación de $32.300 millones de cartera vencida al sistema financiero.

Las altas tasas de interés del Banco de la República y la desaceleración económica plantearon un enorme desafío para los colombianos al momento de cumplir con sus obligaciones en mora, pues observamos que la carestía del costo de vida afectó profundamente a la economía familiar y a la capacidad de pago”, afirmó Camilo Quiñones, directivo de Bravo.

La Ley de Insolvencia permite negociar con los acreedores el pago de las obligaciones financieras.

Datos de interés

  • Por regiones, Bogotá lidera el ranking donde más solicitudes de insolvencia se realizaron en 2023 (2.306), seguida por los departamentos de Antioquia (901); Valle del Cauca (569); Atlántico (443), Santander (438) y Norte de Santander (262).
  • De las insolvencias de 2023 que terminaron con acuerdo o no acuerdo, cerca del 54% fueron fracaso de la negociación.
  • El promedio salarial de las personas que se han acogido a la figura de insolvencia económica está entre $4 millones y $7 millones.
  • La edad promedio de los colombianos que se declararon en quiebra durante el 2023 estuvo entre los 40 y 50 años.
  • Una persona que ya se ha puesto al día con sus acreedores, puede después de cinco años, volver a usar la figura de declararse en quiebra y acogerse a la ley de insolvencia.