Pequeños empresarios del Valle, Cauca y Nariño, de diferentes sectores productivos, se enfrentaron a la posibilidad de empezar a exportar sus productos.

Alrededor de 300 participaron en la Macrorrueda 100 que organizó esta semana Procolombia, la cual contó con la visita de 943 compradores internacionales de 55 países.

Empresarios del Valle tuvieron la oportunidad de hacer contactos de negocio en al Macrorrueda 100 organizada por Procolombia Foto: Cámara de Comercio de Cali | Foto: El País

Por el Valle fue un grupo nutrido de pequeñas empresas de los sectores de alimentos y sistema moda, químicos, industrias 4.0 y metalmecánica. Gran parte de ellos, aún no han tenido experiencias en el mercado internacional, pero llegaron al evento con gran expectativa.

Germán Perdomo Rodríguez es uno de ellos. Su empresa Warhol Internacional, creada en 2021, comercializa snacks de chontaduro, chips de carantanta y de papa china ancestral de Buenaventura.

La experiencia es enriquecedora y presenta retos y desafíos porque se debe ser disciplinado y constante para abrir puertas en los mercados. Es una gran oportunidad que debo aprovechar y soy consciente de que el resultado que se obtenga depende del trabajo que hagamos”, dijo el empresario.

Explicó que los snacks que comercializa son producidos por comunidades en diferentes poblaciones de la región, por ejemplo, los chips de chontaduro se producen en El Tambo, Cauca, las papas en Buenaventura, donde está toda la cadena productiva.

Los empresarios que participaron de la Macrorrueda 100 también tuvieron la oportunidad de recibir charlas de negocios. Foto: Cámara de Comercio de Cali | Foto: El País

“Creo que es una labor importante porque esto lo que permite es que entre más personas trabajen en estos proceso productivos, habrá menos cultivos ilícitos y menos violencia”, destacó.

Actualmente Warhol vende estos productos en supermercados, autoservicios, tiendas especializadas en todo el territorio y está en proceso de consolidación una plataforma web (Amarantta.com) para impulsar el comercio en línea de los productos.

Este empresario y otros 53 recibieron acompañamiento de la Cámara de Comercio de Cali, que realizó una convocatoria para las pymes que se inscribieron en la macrorrueda.

En la macrorrueda, además de las citas con los compradores, se contó con espacios de promoción de los productos del Valle del Cauca, exhibición que fue posible por el apoyo de varias entidades como la Alcaldía de Yumbo.

Otra de las empresas presente en el evento, que terminó ayer, fue Quimeras que produce prendas de vestir y que ya tiene alguna experiencia en mercados internacionales.

Yeimi Rojas, vocera de la compañía, comentó que la asistencia a la macrorrueda fue importante no solo por los contactos internacionales que logran sino porque “nos ayuda a conocernos como empresa, quedamos con nuevas citas y conexiones para enviar propuestas de negocios más direccionadas en precio y diseño a lo que están buscando los compradores”.

Quimera ha realizado exportaciones a Ecuador, Corea, Trinidad y Tobago y actualmente hacen parte de la ruta de internacionalización con la Cámara de Comercio. La expectativa es poder llegar, en poco tiempo, a Panamá y Perú.

La Macrorrueda 100 es un espacio para que los empresarios colombianos promocionen sus productos en el mercado internacional con el fin de crear nuevas alianzas comerciales. | Foto: El País

Asimismo, Nancy Hernández, gerente de DeliRicura, destacó también que la experiencia fue muy positiva porque “cada vez nos vamos especializando para venir enfocados a ofrecer productos que cubran una necesidad del comprador. Por ejemplo, trajimos precio de ventas en dólares, lo es clave para los negocios y nos ha servido mucho la preparación antes de salir a estos eventos”.

Según la empresaria, los resultados en la macrorrueda ya se están viendo, dado que cerraron un negocio con República Dominicana y están cerca de llegar también a Panamá y Perú. “Yo creo que debemos lanzarnos, no tener miedo y tener las ganas de ofrecer los productos en los mercados”.

Según una reciente encuesta de Anif, solo el 2,7% de las pymes del departamento exportan. Los mismos empresarios argumentan (36,9%) que no cumplen con estándares internacionales de calidad y el 31,5% dice estar interesado, pero no sabe cómo hacerlo.

Asimismo, el 67,8% de los consultados por Anif en el Valle dice que le falta conocimiento sobre los mercados mundiales.