Dos factores estarían afectando la creación de negocios por parte de los caleños y vallecaucanos en este 2024: la desaceleración económica, que se evidencia en algunos sectores, y las tasas de interés, que aún están por encima de lo esperado.
Según el informe de Ritmo Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, el número de nuevas empresas en el Valle del Cauca registró una caída de 1,3% durante el primer semestre del 2024, frente a igual periodo del 2023. Estas son sociedades jurídicas, pero también unidades productivas unipersonales.
En cifras fueron 11.300 negocios creados entre enero y junio, de acuerdo con el reporte de la cámaras de comercio que cubre Cali, Yumbo, Jamundí, Dagua, La Cumbre y Vijes.
Esta misma tendencia se observó en todo el territorio colombiano. Según datos de Confecámaras, en el primer semestre de 2024, se crearon 174.937 negocios en el país, cifra ligeramente menor con respecto al mismo período de 2023, en el que nacieron 175.584 negocios (0,4% menos).
Harold Londoño, gerente de Analítica y Estudios Económicos de la CCC, explicó que esa disminución responde a la desaceleración del aparato productivo y al encarecimiento del crédito, pese a que se ha venido dando una reducción en tasas en los últimos meses. “Sin embargo, hay que señalar que indicadores líderes de la industria manufacturera y el comercio minorista ya muestran un quiebre de tendencia desde mayo, por lo que las perspectivas de dinámica empresarial en los próximos meses son positivas”
Adicionalmente, destacó un dato y es que el número de negocios nuevos, sumado al de las empresas que renovaron, fue superior en este primer semestre del año frente al año pasado.
Se reportó una leve alza de 0,7% con un total de 96.401 sociedades y negocios e incluso está por encima de las cifras del 2019, antes del covid.
Según el informe de Ritmo Empresarial, las microempresas inscritas en la Cámara de Comercio de Cali representaron el 88,5% del tejido empresarial en el primer semestre de 2024, siendo el segmento que permitió el crecimiento del total de sociedades inscritas con una variación anual de 1,2%.
“Del total de empresas inscritas en la región, 44,9% son negocios con una antigüedad mayor a 5 años, lo que representa un aumento de 5,6 puntos porcentuales frente al registro prepandemia (39,3%), lo que resalta un tejido empresarial más consolidado”, dijo Londoño.
“En el caso colombiano variables como las tasas de interés elevadas y el comportamiento de la inflación, durante el primer semestre, no han favorecido a los emprendedores en la medida en que afectan sin duda sus costos y, por tanto, la rentabilidad esperada en su plan de negocios”.
De igual forma, comentó que la incertidumbre en las familias también ha generado en los consumidores cautela y restricción en los gastos, “lo cual afecta el pronóstico de ingresos de quienes están emprendiendo y pueden tomar la decisión de esperar”.
Es así como, según datos de Confecámaras, del total de empresas registradas en 2024 en Colombia, el 74% corresponden a personas naturales y el 26% a sociedades. “La creación por parte de las personas naturales disminuyó para el periodo analizado con respecto al primer semestre de 2023, al pasar de 133.206 en 2023 a 129.549 para 2024, lo que representa una variación de -2,7%”, indicó el informe de la entidad.
Por comunas
Le sigue la comuna 17 con una participación de 10,6%; esta zona está conformada por barrios como Ciudadela Comfandi, Ciudadela Pasoancho, el Gran Limonar, el Ingenio, la Hacienda, Quintas de Don Simón, entre otros.
Y en tercer lugar está la comuna 3 con una participación del 9,7%.
En la ciudad hay 3.277 restaurantes registrados, 1.449 bares y discotecas y 1.123 heladerías.