Dólar alto y los elevados costos operativos presionan el reacomodo del sector en el país y el exterior.
Aunque miles de colombianos y latinoamericanos cada vez más viajan en avión, y todo parece estar tranquilo, el sector aéreo enfrenta hoy algunas turbulencias que están obligando a un reacomodo de esa industria.
Esas turbulencias tienen que ver especialmente con el fuerte aumento del dólar y el peso de los impuestos en los tiquetes, lo cual ha desanimado a muchos viajeros, a la vez que los costos operativos de las compañías se han incrementado en el último año.
De hecho, aunque entre enero y mayo del presente año volaron 14 millones de colombianos en rutas nacionales e internacionales (fueron 13,1, millones en igual lapso del 2015), ese aumento es apenas del 6,9%, cuando en otras épocas era cerca del 10%.
Así lo confirma Eduardo Tovar, jefe de la Oficina de Transporte Aéreo de Aerocivil, quien señala que en el 2016 se ve una disminución en la tasa de crecimiento. La devaluación del peso incide negativamente en los viajes internacionales desde Colombia y en los viajes nacionales, pues le resta poder adquisitivo a los viajeros colombianos.
Por ello señala que una recuperación financiera (de las aerolíneas) podría tomar al menos 4 años, para que puedan cambiar factores como la tasa de cambio y la demanda, afectada por la desaceleración de la economía. Los factores claves son el crecimiento del PIB, la devaluación, los precios del combustible y la legislación interna.
Aún así, Tovar, destaca que todo apunta a que la demanda siga creciendo, aunque a tasas inferiores a las que se venían presentando, es decir, a tasas de alrededor de un 3% o 4%.
Un ejemplo de ello es que en febrero del 2016 el número de viajeros fue de 2,63 millones (en 2015 fueron 2,35 millones), cuando tradicionalmente se crecía al 12,2% en ese mes.
En otras palabras, el mercado sigue creciendo, pero no a tasas espectaculares, destaca Gilberto Salcedo, presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia, Atac.
Recordó, que en el 2014 la industria aérea nacional cerró con unas pérdidas cercanas a $238.000 millones y en el 2015 estas sumaron $453.000 millones, pese a un marco de mucha competencia y de tarifas más favorables para los usuarios.
Tarifas favorables, pero...Y pese a lo que la gente piensa, recalca el dirigente, Colombia tiene tarifas más competitivas frente a las que se cobran en Argentina, Chile, Perú, Brasil, Panamá y Ecuador.
Cuando se hace el análisis de las principales rutas y el valor por kilómetro, después de Brasil, somos el segundo país con mejores tarifas, es decir, más competitivos. La parte no tan competitiva es la carga impositiva (impuestos) al tiquete aéreo, anota el directivo.
De hecho, en una reunión celebrada por la Iata en Chile, se estableció que después de Venezuela, Colombia es el país con más impuestos al tiquete. En la tarifa promedio aproximadamente el 50% corresponde a cargas impositivas.
Tenemos tarifas competitivas y a veces no se perciben como tal, dice Salcedo. Un ejemplo de ello es que en un tiquete promocional de Bogotá a Medellín su costo es de $65.000, de los cuales $40.000 s0n impuestos. Cuando hablamos de un tiquete internacional, solo en impuestos se pagan US$135, recalca el Presidente de Atac.
Otra arista de esta panorama es el reciente retiro del Reino Unido de la Unión Europea, que podría convertirse en un destino negativo para los viajeros y las aerolíneas tanto colombianas como latinas.
Desde ya varias empresas aéreas han pronosticado que la demanda de sillas caerá en el segundo semestre debido a la incertidumbre económica y política.
El propio presidente de Avianca, Hernán Rincón, reconoció recientemente que el impacto de la devaluación, el aumento de la inflación en Brasil y en Colombia, así como la desaceleración económica de toda América Latina, están teniendo un impacto mayor al que se esperaba.
De allí que para seguir fortaleciendo sus operaciones y enfrentarse a los retos que vienen, Avianca esté en la búsqueda de un socio estratégico.
Pese a lo que acontece Colombia es hoy un mercado muy atractivo para las aerolíneas extranjeras. Prueba de ello es que en la última semana aterrizó en Bogotá, procedente de Madrid, el primer avión de la empresa Air Europa que cubre la ruta entre ambos países .
Emirates Airlines, la aerolínea más grande de Medio Oriente, sería la próxima, solo está esperando que pase la actual turbulencia.
Las que mandanAvianca sigue la empresa dominante en el mercado aeronáutico colombiano.Según estadísticas de la Aerocivil, entre enero y abril, esa compañía transportó 2,30 millones de pasajeros en vuelos domésticos, mientras Lan Colombia (hoy Latam) movilizó 760.565 viajeros.Viva Colombia, por su parte, movilizó 523.223 personas. Copa por su parte, tuvo un mercado para 78.606 pasajeros en rutas nacionales durante dicho periodo.Por su parte, Easy Fly, la aerolínea de bajo costo transportó a 66.314 usuarios, dice el reporte de la Aerocivil.