El 2023 fue un año difícil para el sector automotor, pues las cifras de ventas estuvieron contraídas por causa de las altas tasas de interés y volatilidad en el precio del dólar.
En Cali, por ejemplo, en el año que acaba de pasar se vendieron 14.076 vehículos, es decir 7608 menos que en 2022 cuando la ventas fueron de 21.684 automotores, con una variación negativa de 35,1 %. (Ver gráfico?
Asimismo en el Valle del Cauca, el acumulado del año fue de 15.944 carros vendidos, mientras que en el 2022 las comercializaciones fueron por 24.496 vehículos, lo que significó una variación negativa de 34,9 %.
Según cálculos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, Andemos, el mes de diciembre de 2023 se destacó como el mejor mes del año en matrículas, con un total de 19.872 unidades cero kilómetros registrados en el país.
“Las matrículas de tecnologías eléctricas e híbridas marcaron un récord histórico en diciembre, alcanzando las 3.663 unidades y elevando su participación de mercado del 10,6 % en 2022 al 16,9% en 2023″, señaló Oliverio García, presidente de Andemos.
Así las cosas, el segmento de vehículos eléctricos totalizó 3.718 matrículas, experimentando un crecimiento del 13,6 % respecto a 2022 y liderado por las marcas BYD con 714 unidades, seguido de Zhidou con 420; MG con 290, Dongfeng con 286 y JAC con 222 unidades.
Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y sector automotor de Fenalco, señaló que en el 2023 este mercado tuvo una caída significativa del 29 %.
Sin embargo, se logró destacar el aporte que entre noviembre y diciembre le hizo el Salón del Automóvil a las cifras que estuvieron por el orden de los mil vehículos adicionales, además de un gran crecimiento de las tecnologías eléctricas e híbridas.
Por su parte, Juliana López Iza, directora comercial de General Motors Colmotores, afirmó que sin duda, el 2023 fue un año muy desafiante para la industria automotriz.
Agregó que la tasa de interés también influyó, porque más del 70 % de los vehículos en Colombia son financiados y las tasas están a unos niveles que dejan sin posibilidad de crédito a muchos colombianos.
¿Qué se espera para 2024?
Para el gremio automotor el 2024 es el año donde terminará el ciclo de contracción para dar paso a la fase de estabilización.
“En la medida que la inflación siga cediendo y de paso baje gradualmente la tasa de interés habría una mejoría en la economía”, dijo Oliverio García.
Agregó que se espera una estabilidad en el mercado una vez esto suceda. “No esperamos un mercado de crecimiento ni caídas. Dicho eso esperamos que se logren ventas en 2024 de entre 186.000 y 190.000 unidades de vehículos y 700.000 motos”, afirmó.