El mercado laboral encuentra un equilibrio en Estados Unidos, la inflación repunta pero de forma moderada: estos dos ingredientes llevan al mercado a esperar que la Reserva Federal mantenga sus tasas de interés de referencia sin cambios en su reunión de esta semana.
El consenso es “amplio” sobre el resultado de la reunión del Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed, el banco central estadounidense, que se reunirá martes y miércoles, según Oxford Economics.
Las tasas se ubican actualmente en un rango de 5,25-5,50% luego de 11 alzas sucesivas con las que la entidad buscó contener la inflación.
Subir las tasas significa encarecer el crédito y desalentar el consumo y la inversión, que presionan los precios al alza.
En agosto, la inflación repuntó por segundo mes consecutivo para ubicarse en 3,7% en 12 meses, según el IPC publicado el miércoles.
Pero como “la inflación subyacente (ndlr, que excluye precios más volátiles como energía y alimentos) ha tenido un mejor desempeño, no esperamos que estos datos tengan demasiado impacto” en la decisión de la Fed, señaló Oxford.
Gastos “modestos”
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dará su habitual conferencia de prensa el miércoles tras publicar la decisión del comité y sus previsiones económicas actualizadas. Se espera que mantenga la puerta abierta a nuevos incrementos de tasas.
“La Fed ya terminó su ciclo de ajuste”, pero sus directivos se cuidarán de afirmarlo para evitar “que los mercados integren” esta idea y la den por hecho, explicó a la AFP Gregory Daco, economista jefe de EY.
Existe el riesgo de que las condiciones financieras se distiendan “prematuramente”, lo cual podría volver a impulsar los precios al alza, estimó Daco.
En materia de empleo, un mercado muy observado por la Fed, la situación parece equilibrarse luego de dos años de escasez de mano de obra. La tasa de desempleo salió del mínimo histórico y se ubicó en 3,8% en agosto, gracias a nuevos trabajadores en el mercado. Eso debería contribuir a moderar la inflación.
Además, el consumo, motor de la economía, muestra algunas señales de debilidad, con gastos “modestos” en verano, según el “Libro Beige”, una encuesta que realiza la Fed.
Las familias estadounidenses están extinguiendo sus ahorros acumulados durante la pandemia y por lo tanto se apoyan “más en el crédito para financiar sus gastos”, según la Fed.
El crédito cuesta más caro y eso lleva a diferir algunas compras o sencillamente descartarlas.
Además, en octubre millones de estadounidenses volverán a reembolsar sus créditos estudiantiles luego de dos años y medio de pausa por el covid.
El Banco Central Europeo (BCE) subió el jueves sus tasas de interés en 25 puntos básicos para dejarla en 4%, un máximo desde 1999.
Así afectaría el bolsillo de los colombianos una recesión económica de Estados Unidos
La economía global pende de unos pocos hilos. Aunque el valor del dólar en Colombia está cayendo fuerte y rápidamente, hay factores en Estados Unidos que conducen a un desarrollo tan claro de esta situación.
Y, según los expertos, se prevé que la situación financiera de esta potencia mundial empeore.
Esto tendrá un impacto inmediato en la comunidad internacional, ya que la mayoría de las transacciones más importantes del mundo se realizan utilizando moneda norteamericana. Además, un país así es un poderoso consumidor de recursos naturales u otros productos en cientos de lugares alrededor del mundo.
Por ejemplo, entre estos proveedores se encuentran la industria colombiana y la agricultura. La fortaleza que existe en el sector primario ha impulsado a los estadounidenses a consumir café, flores, cacao y frutas que están saliendo del país.
Por lo tanto, las exportaciones y las importaciones serán las primeras en sufrir. Los precios de los productos de origen estadounidense aumentarán significativamente y los empleos de quienes participan en el comercio exterior podrían verse afectados.
A esta posible recesión en EE.UU. se suma el aumento de los precios de la gasolina y otras situaciones críticas en la vida cotidiana de los colombianos. Esta compleja alianza tendrá un gran impacto en la economía local.
Por otro lado, el costo de la canasta familiar cambiará inmediatamente. Un aumento en el precio de artículos como pesticidas, fertilizantes o vitaminas para el cultivo afectará sin duda al campo y a las actividades que en él se realizan, aunque lo que se esté sembrando no sea un producto importado.
*Con información de AFP