Los subsidios son beneficios que existen casi en cualquier país del mundo y que normalmente son entregados por gobiernos o distintas entidades y que favorecen a comunidades que son marginadas o que tienen ciertas vulnerabilidades, que no les permiten obtener un ingreso fijo que permita sostener sus necesidades principales, como el techo o la alimentación.
En Colombia, el Departamento de Prosperidad Social es la entidad encargada de adelantar los diferentes programas sociales y de manejar el presupuesto destinado para esta iniciativa. Normalmente, este departamento diseña los subsidios y también los focaliza, con el fin de que estos lleguen realmente a las poblaciones que más lo necesitan.
Entre los programas que han impulsado se encuentra Colombia Mayor, además de Renta Ciudadana, Devolución del Iva, entre otros, que tienen como objetivo sacar a poblaciones de la línea de pobreza y ofrecerles un mejor futuro. Mi Casa Ya es uno de los subsidios más conocidos actualmente y al que muchos aplican para lograr el sueño de tener casa propia.
Mi Casa Ya: así puede acceder al beneficio en agosto
Es preciso recordar que el Gobierno, desde el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, ha incentivado dicho programa, que no solo permite comprar vivienda en territorios urbanos, sino rurales, en distintas modalidades como lo son vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés prioritario (VIP).
Este subsidio está destinado para cubrir la cuota inicial de un inmueble o también para respaldar la tasa de interés en un crédito. Sin embargo, hace algunos meses el Gobierno decidió modificar algunos parámetros dentro del subsidio, por lo que el acceso se limitó a quienes cuentan con una calificación de Sisbén. Anteriormente, este requisito no existía y la asignación se hacía dependiendo de los salarios que recibiera el beneficiario.
Este subsidio también se puede unir a otras iniciativas que otorgan beneficios, como lo es el subsidio de cajas de compensación familiar, que entregan un rubro de entre 20 y 30 millones de pesos.
¿Cómo consultar si es beneficiario?
Para consultar si usted puede acceder al subsidio, tenga en cuenta los siguientes pasos:
- Lo primero que debe hacer es ingresar a la página oficial del Ministerio de Vivienda.
- Luego deberá deslizar la página hacia abajo y luego buscar la sección de ‘conocer más del Viceministerio de Vivienda’
- Posteriormente debe buscar el banner de ‘Mi Casa Ya’ y hacer clic, luego se desplegará la sección de ‘Ciudadanos - Consulte aquí el estado de su hogar en Mi Casa Ya’. Ingrese a este apartado.
- El portal le pedirá datos como el tipo de identificación y número de identificación.
- Finalmente debe hacer clic en ‘Consultar’.
¿Cuáles son las otras ayudas para acceder a casa propia?
La Secretaría de Hábitat de Bogotá ha lanzado el subsidio ‘Reactiva tu compra, reactiva tu hogar’, destinado a ayudar a miles de familias a adquirir vivienda nueva. Este subsidio se enfoca en viviendas de interés social (VIS) y prioritario (VIP), especialmente para aquellos que no han logrado reunir el ahorro necesario.
El alcalde Carlos Galán anunció la entrega de 10,000 subsidios, comenzando con 1,000 que equivalen a 4 salarios mínimos cada uno. La inversión inicial es de 15,600 millones de pesos, totalizando 172,000 millones al final de su mandato. Este programa también busca impulsar la economía y el desarrollo urbano.
Requisitos y proceso:
- Ingreso mensual inferior a 4 salarios mínimos
- No haber recibido otros subsidios de vivienda
- No ser propietario de una vivienda
- La vivienda debe ser escriturada en el mismo año de la solicitud
- Los interesados deben seguir una serie de pasos para solicitar el subsidio.
Para solicitar el subsidio, los hogares interesados deben seguir una serie de pasos clave:
- Dirigirse al proyecto de vivienda de su preferencia.
- El enajenador del proyecto de vivienda asistirá al hogar en la presentación de la solicitud de subsidio a través del enlace proporcionado en la página web de la Secretaría Distrital del Hábitat. Es importante que el proyecto de vivienda esté previamente inscrito y aprobado en el programa.