En la actualidad, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y el Departamento Nacional de Planeación, trabajan en conjunto para tramitar los métodos que ayuden a incorporar los dineros de la adición de presupuesto y reactivar de manera rápida las asignaciones para los subsidios del programa Mi Casa Ya.

Mientras se adelantan las gestiones requeridas, el Ministerio continúa recibiendo la documentación de los hogares y adelantando los procesos de revisión, con el fin de asignar una vez culminen los trámites, a partir del 15 de agosto. Actualmente, se tienen cerca de 7.500 subsidios listos por asignar cuando se tengan disponibles los recursos de la adición en el presupuesto de la entidad”, afirmó la ministra de Vivienda, Catalina Velasco Campuzano.

Muchos colombianos podrán acceder a este subsidio si cumplen con todos los requisitos.

Cabe mencionar que en el país se está presentando un aumento importante en materia de subsidios de vivienda otorgados, ya que entre 2018 y 2020 se asignó un promedio anual fue de 33,000 subsidios, sin embargo, desde el 2023 hasta el 2026 se garantizarán 50,000 subsidios cada año.

Por el momento se han asignado 18,592 subsidios, en 2023, los cuales tienen un valor de $567,205 millones, y se recibieron solicitudes para 19,103 coberturas, de estas, 7,417 son para viviendas de interés prioritario (VIP) y 11,686 para viviendas de interés social (VIS).

Desde que se reactivó la entrega de subsidios de vivienda el pasado mes de abril, se han adjudicado unos 1,900 subsidios por semana, de esta manera se ha superado el promedio de las 1,200 asignaciones semanales que se entregaban en los años pasados.

Por ello, el Ministerio de Vivienda ha hecho un llamado a las constructoras, entidades financieras, corporaciones de economía solidaria, y todos los actores involucrados en el proceso, para que sigan con las gestiones pendientes y presenten sus solicitudes.

¿Cómo se aplica a este subsidio?

Aplicar al subsidio de vivienda Mi Casa Ya tiene algunos requisitos que las personas interesadas deben cumplir:

  • La vivienda escogida debe ser tipo VIS o VIP, preferiblemente.
  • Luego, el interesado debe ir a la entidad de crédito o establecimiento de economía solidaria de su preferencia para poder comenzar el proceso de compra de la propiedad.
  • La entidad elegida comienza a validar todos los requisitos del interesado a través de la plataforma del programa, de esta manera se determina si cumple con los requisitos del Sisbén IV, no tener viviendas en propiedad y no ser beneficiario de otros subsidio de vivienda anteriormente.
  • Si la persona interesada cumple con todos los requisitos, se empiezan las gestiones para el crédito hipotecario o leasing habitacional, esto se realiza con la entidad de crédito o de economía solidaria de la elección del beneficiario.
  • Para finalizar, estas entidades ejecutan la entrega de todos los documentos a la plataforma del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.
De acuerdo a los ingresos de la familia se otorga el subsidio de vivienda. | Foto: derechos de autor no

Según el decreto, los hogares que pueden postularse para este beneficio deben tener un puntaje de entre A1 y D20. Quienes cuenten con un puntaje del Sisbén entre A1 y C8 podrán recibir hasta $34 millones de subsidio. Las personas que tengan un puntaje de entre C9 y D20 recibirán el equivalente de 20 salarios mínimos en subsidio.

Cabe resaltar que si ya solicitó su subsidio, puede revisar el estado del mismo por medio de la página web del Ministerio de Vivienda, ya que allí se creó un módulo de consulta, en el cual se deberá digitar el número de identificación de alguno de los miembros del hogar para revisar su estado y los pasos a seguir para iniciar o continuar su proceso.