El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, entregó los resultados de su encuesta más reciente donde se vio reflejada una caída del 5,2% en los ingresos económicos de los micronegocios de Colombia.

La medición realizada durante el tercer trimestre del 2024 identificó que la cantidad de establecimientos abiertos al público había presentado una disminución del 2% en comparación con el mismo período del año pasado.

Las microempresas habrían visto reducidas sus ventas en todo el territorio nacional, siendo el comercio uno de los rubros más afectados según las estadísticas del DANE. | Foto: El País

Estos resultados se vieron apalancados en el desempeño negativo de sectores de la economía como el comercio, la reparación de vehículos automotores y motocicletas; además del transporte y almacenamiento de carga.

Una de las consecuencias de la disminución en el número de micronegocios es la reducción del personal empleado en este sector económico. Según el Dane, la cantidad de personas ocupadas en todo el país cayó un 1,1% en contraste con el año 2023.

Si bien la tendencia negativa fue predominante dentro del estudio realizado por el Dane, se observaron otros sectores tuvieron un crecimiento leve, tal es el caso de las actividades inmobiliarias, profesionales y de comunicaciones junto al alojamiento y servicios de comida.

Los movimientos de la economía en el 2024

A principios del mes de diciembre, el Dane dio a conocer que la economía colombiana, en general, habría crecido un 2,9% para octubre, en comparación con el mismo período del año 2023.

La entidad señaló que el alza se había visto impulsada por la agricultura. En el informe, también se observa que otras actividades primarias como la ganadería, caza, pesca y silvicultura también se encontrarían detrás del crecimiento.

El sector agrícola del país fue uno de los grandes dinamizadores de la economía en el 2024. | Foto: SEMANA

Ese mismo comportamiento también se habría presentado en otros rubros como la industria manufacturera y la construcción que tuvo un crecimiento del 1,3% en contraste con el 2023.

Para las autoridades nacionales este comportamiento ha sido clave para garantizar la disminución de puestos de trabajo en sectores que anteriormente se encontraban contraídos.