De acuerdo con las cifras reveladas por Supersociedades, en el año 2019, fueron admitidas 218 empresas para liquidación, en 2020, la estadística descendió a 175 y continuaba bajado. En 2022 subió nuevamente a 186 y ya para el año pasado eran 211 empresas las que dejaron de existir en el mapa empresarial.
La lista de quienes cayeron comprende la liquidación de muchas empresas como la cadena de tiendas Justo & Bueno, la caída de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, el amague de Monómeros para irse a proceso de reorganización, los problemas de los restaurantes Buffalo Wings, OMA y Presto, el cierre de los locales de zapato Spring Step y la quiebra de Colchones Paraíso y Muebles & Accesorios.
Uno de los más recientes casos fue el de Encajes S. A., el proveedor de Victoria’s Secret, Calvin Klein, Tommy Hilfiger y Leonisa, quien le pidió a Supersociedades el salvavidas de la reorganización empresarial.
Aun en 2021 era el más grande exportador de encajes del país, cuyas materias primas eran usadas para fabricar ropa interior. Si bien 95% de su producción se daba dentro de Colombia, tenía alianzas con empresas Chinas
Cabe resaltar que esos problemas también afectan a las franquicias. Ramiro Garnica, un empresario gastronómico y del entretenimiento, es el dueño de dos franquicias de la cadena de restaurantes Jeno’s Pizza, en los centros comerciales Santafé y Titán, en Bogotá, pero desde la pandemia ha tenido problemas. “Empezó la pandemia, nos metieron en la casa y los centros comerciales cerraron. Tuve que pagar arriendos y todos los gastos, como si nada estuviera pasando. Fue básicamente aguantar”.
Luego de recuperarse inició nuevamente un modelo gastronómico y para admirar distintos deportes, se ubicó en un local de 170 metros cuadrados en el centro comercial El Edén, con el que busca recobrarse. “Me buscaron de El Edén. Estaba muy escéptico con el tema del centro comercial porque lo vi muy desocupado, pero me dijeron que tendrían unas atracciones únicas en Sudamérica, y sí, las ofertas de entretenimiento son lo máximo, pero el centro comercial actualmente tiene una desocupación cercana al 50 por ciento”, dijo a SEMANA el empresario.
Debido a lo anterior, desde julio del 2023 se acogió a la Ley 1116, de reorganización, con la cual espera darle viabilidad a su empresa y poder negociar las deudas con sus acreedores.