Desde ayer cuando el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda, dio a conocer que el precio de la gasolina no subirá en este mes de octubre, se suscitaron diferentes reacciones. Mientras que unos señalaron que se trata de una jugada política por estar cerca de las elecciones, otros aseguraron que el próximo mes de noviembre el incremento llegaría doble.
Por esta razón, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se pronunció aclarando que la determinación de mantener estable el valor del galón del combustible se debió a que no se ha podido implementar el pago del bono de compensación para los taxistas.
Asimismo, recalcó que por el hecho de no haber subido el precio este mes “no quiere decir que en noviembre se vaya a cobrar el doble. El incremento será como se venía haciendo cada mes”.
Entre tanto, el gremio de taxistas sigue a la espera del pago de dicho bono.
En Cali, Jhonny Rangel, líder de la ‘Mancha Amarilla’ dijo que hasta el momento a los taxistas que actualizaron los datos en el Runt no han visto reflejado el pago e insistió en que siguen expectantes frente a la instalación de unas mesas de diálogo con el Gobierno Nacional, para llegar a un acuerdo sobre la solicitud que le hicieron al presidente Gustavo Petro de tener una tarifa diferencial para ellos.
“Cuando en agosto nos reunimos con el presidente quedó comprometido en reunirse nuevamente con nosotros para ver la posibilidad de que el Gobierno establezca para nosotros una tarifa diferencial en el pago de la gasolina. Seguimos a la espera de que nos cumpla”, señaló el líder de los taxistas en la capital del Valle.
Las alzas
El precio de la gasolina se ha venido incrementando mes a mes desde octubre de 2022.
Cuando se iniciaron los incrementos el valor fue de $200 por galón, pero a medida que han pasado los meses y en lo corrido de este año la cifra ha pasado a ser de $ 600 pesos cada 30 días.
El pasado mes de septiembre el incremento fue de $400, por lo que el precio promedio en el país del galón del combustible es de $14.000.
En ciudades como Bogotá, este valor seguirá en $14.373, mientras que en Bucaramanga dicho valor de ubicará en $14.134. Entretanto, en Cali, ese valor está en $14.597, que hasta la fecha es el segundo precio más alto en todo el país después de Villavicencio.
Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, dijo que teniendo en cuenta las condiciones actuales del precio de la TRM y del barril de petróleo, se prevé que el ajuste en el mes de noviembre sea de $500 por galón.
“Con esto alcanzaríamos el precio internacional, se cerraría la brecha y el Fondo de Estabilización de Precios dejaría de subsidiar dicho combustible”, explicó.
Entre tanto, para José Alberto Arias, gerente de Fendipetróleo la noticia de que este mes de octubre no subirá la gasolina es excelente, y que en lo que se debe pensar es en el beneficio que tendrán todos los colombianos. “Son más de 50 millones de colombianos los que nos vamos a beneficiar. Es un alivio para el bolsillo, sea cual sea la razón por la cual el Gobierno tomó esta determinación”, manifestó.
De continuar las alzas, en el mes de noviembre el valor del galón de gasolina en el país terminaría en alrededor de $15.000.