Los camioneros se unieron a la gran marcha nacional de protesta contra el alza de la gasolina que se está llevando a cabo este lunes 28 de agosto.
Frente a esto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, afirmó que los camioneros no tendrían ningún motivo para ser parte de esta protestas que se está realizando, pues el Gobierno no ha subido el precio del diésel este año.
Cabe mencionar que el precio de la gasolina si ha incrementado en los últimos meses, y ha llegado hasta el momento a 13.564 pesos. Este incremento, según confirma el Gobierno, se realiza para financiar el hueco que hay en el fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc).
Por otro lado, el ACPM a nivel nacional no ha sufrido muchos cambios, actualmente se mantiene a 9.065 pesos por galón. Con el fin de evitar la inflación del precio de los alimentos, el ACPM no ha tenido incrementos.
“Si subo los dos de manera simultánea, la alimento mucho más y lo que queremos es que siga bajando”, afirmó el ministro hace unas semanas a El Tiempo.
“Es un objetivo absolutamente electoral, político, que no podemos aceptar”, resaltó.
De hecho, la gasolina seguirá subiendo, pues la idea es que pueda llegar este año a los 16.000 pesos para equipararse con el precio internacional.
El jefe de la cartera de Hacienda anotó que: “Colombia es uno de los países que tiene uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina, debido a la operación del FEPC, el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses”.
Entre tanto, en el transcurso de la mañana en varios sectores de Bogotá se han registrado movilizaciones por parte de motociclistas y transportadores, quienes exigen al Gobierno un trato similar al otorgado a los taxistas, en materia de congelación en el precio de los combustibles.
En la mañana de este lunes, los motociclistas y conductores de volquetas se citaron en varios puntos de la capital para marchar hacia las instalaciones del Ministerio de Transporte, donde se llevará a cabo una ‘Pitatón’.
Las mayores concentraciones están planeadas en cinco localidades, Usaquén, Chapinero, Fontibón, Tunjuelito y Usme, donde también habrá concentraciones y desplazamientos de los manifestantes.
Marchas por el incremento de la gasolina
“Llamamos al pueblo colombiano en general a rechazar el incremento del precio de la gasolina y a lograr que no se toque el precio del ACPM”, anunció Jennifer Pedraza, representante a la Cámara.
En Cali, este lunes 28 de agosto, las personas mostraron su inconformidad frente al precio de la gasolina.
El sitio elegido fue el Parque de las Banderas, ubicado en la calle 5 con carrera 35, en el barrio San Fernando, en el cual participaron cientos de caleños.
Los agentes de tránsito de la ciudad y las autoridades en general estuvieron acompañando las movilizaciones.
“Estamos respaldando a esos conductores de vehículos particulares que se están viendo afectados con el alza del precio de la gasolina, estamos respaldando a los motociclistas de Colombia, a los taxistas, al transporte de carga, que hoy ve con preocupación que hay una advertencia por parte del ministro de Hacienda y del gobierno de Gustavo Petro de que pronto, luego de terminar con el alza del precio de la gasolina, empezarán con el ACPM”, opinó el senador Jota Pe Hernández.
Actualmente, el galón de gasolina está por superar la barrera de los $14.000, por lo que muchos taxistas han indicado que ya no es tan rentable su negocio y que incluso a muchos taxistas les está quedando muy duro poder llevar el alimento a sus hogares.