A partir de hoy el precio de la gasolina tendrá un incremento de $600, sumando otro golpe al bolsillo de los colombianos. De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el nuevo aumento se da en cumplimiento de la política de “disminuir el valor del subsidio a los combustibles en Colombia para poder reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc”, la cual se viene implementando desde finales de 2022.

En un recuento de los precios de la gasolina, para septiembre, se mantuvo en el precio establecido en julio ($9.380), pero desde octubre, los incrementos se han implementado de forma gradual. En octubre, noviembre y diciembre del año pasado, el galón de gasolina subió en promedio $200 por mes. En enero, se registró un alza de $400 y febrero fue de $250. En marzo y abril, el incremento fue de $400 en promedio.

Cali: Con un incremento de $ 600 amanecieron las estaciones de gasolina en Cali. Se convierte este en el incremento más alto desde la llegada de Gustavo Petro a la presidencia. El incremento en los últimos 8 meses ha sido de  $ 2600 aprox. El Precio promedio en Cali quedo en $ 11.800. Foto José L Guzmán. El País, mayo 3-23 | Foto: El Pais

Por lo anterior, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en rueda de prensa ratificó que el precio del combustible continuará subiendo, mientras que el del diesel seguirá congelado, porque “detrás de este valor está el movimiento de carga y el movimiento de pasajeros y lo que tratamos de hacer es que pese lo menos posible sobre los colombianos de a pie y que solamente llegue a los colombianos que tienen carros”, dijo.

Agregó, “esa es la razón por la cual el precio de la gasolina va a seguir subiendo todos los meses responsablemente, pues repito, tenemos un déficit de $4.700 con el precio internacional. En el diesel tenemos un déficit de $8.800 y por eso no lo vamos a tocar. Hasta cuándo no lo tocaremos? Estamos mirando cómo se va financiando el fondo de estabilización y en algún momento habrá que volver a revisar el tema, pero cuando ya tengamos más controlada la inflación”.

El líder de la cartera de Hacienda señaló que el Gobierno espera que la inflación de alimentos siga bajando y que en este momento solo pese la inflación de gasolina y cuando ya se tenga controlada o estén asimilados los precios, se volverá a mirar el tema del diesel.

“Es cierto que el 50% del hueco fiscal es por el precio del diesel, pero lo mantenemos controlado porque necesitamos controlar la inflación y ese afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos de menores recursos, porque ahí está la carga y el transporte masivo”, aclaró

El Ministro recordó que el tope máximo al que debemos llegar es $16.000, pero eso va a ser en año y medio.

El incremento en el precio del galón de gasolina empezó a sentirse desde octubre de 2022. Hoy, el valor está por encima de los $10.000 para la gasolina corriente. En las estaciones de servicio el consumo ha disminuido

En cuanto al déficit de estabilización de precios, Bonilla aseguró que los incrementos graduales que se han dado desde el pasado noviembre han ayudado a reducirlo de $36 billones a $32 billones.

“Vamos a examinar la situación si las siguientes alzas van a ser igual a esta, ($600), que ya estaba acordada para tratar de pagar más rápido el déficit del Fepc”, anotó y añadió que lo realmente importante es que “ya estemos en una etapa descendente de inflación y lo que se haga en materia de combustible pese lo menos posible”.

Con el incremento, Cali es una de las ciudades con el galón de gasolina más cara del páis. Hoy, el costo del galón de gasolina en se situó en $12.211, es decir que ha subido cerca de $2500 desde el pasado mes de octubre cuando estaba en $9762.

Sin embargo, algunas estaciones de la ciudad todavía tienen un precio del combustible menor, que oscila entre los $11.200 y $11.800, esto debido a que en Cali hay libertad vigilada y algunas estaciones prefieren sacrificar rentabilidad para atraer más consumidores.