El Ministerio de Hacienda anunció que tomó la decisión de efectuar un bloqueo parcial de algunas apropiaciones de gasto asignado a todas las entidades que se financian con recursos del Presupuesto General de la Nación.
“Los bloqueos parciales y temporales se realizan sobre aquellas partidas de apropiaciones que a la fecha no tienen Certificados de Disponibilidad Presupuestal expedidos”, señaló a través de un comunicado la cartera que lidera Ricardo Bonilla.
Sin embargo, manifestó que esta decisión “en nada” afecta los procesos contractuales en curso, es decir, no se han bloqueado los Certificados de Disponibilidad Presupuestal ya están expedidos.
Ante esto, aseguró que “la decisión no afecta el normal funcionamiento del Estado ni compromete el cumplimiento de sus obligaciones presupuestales ni contractuales”. A través de un comunicado, explicó que lo que esta medida implica es un bloqueo preventivo.
“Lo anterior, en espera de que las condiciones del recaudo mejoren para el segundo semestre de 2024 y se puedan liberar paulatinamente estas apropiaciones”, se lee en la cartera.
Cabe destacar que cada vez hay más alertas sobre el deterioro de la situación fiscal en Colombia debido al menor recaudo tributario de la DIAN derivado de la desaceleración de la economía.
En el acumulado hasta abril, el recaudo tributario cayó 10,3 por ciento, lo que según Luis Fernando Mejía, director del centro de pensamiento Fedesarrollo, solo se vio en 2010 en medio de la gran crisis financiera. “Será necesario un recorte del gasto para cumplir con la regla fiscal”, aseguró.
Adicionalmente, están los 10 billones de pesos de arbitramento de litigios de la Dian que se contemplaban en el Presupuesto General de este año pero que no se recaudarían porque no se llevó a cabo una nueva ley que permita solucionar este tipo de conflictos de una manera más rápida, a través de árbitros especializados.
Con corte en el mes de mayo, de los 503,2 billones de pesos autorizados en el Presupuesto de este 2024, se ejecutó el 29,9 por ciento en funcionamiento e inversión.
Según el reporte de la cartera de Hacienda, se comprometieron 206,5 billones de pesos (41 por ciento del total). Por su parte, la ejecución global alcanzó 159,22 billones de pesos, que representa un 31,64 por ciento del total autorizado.