En medio del Control Político sobre la situación económica y fiscal del país, que se adelantó en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, reveló que se planea radicar un proyecto para ampliar el cupo de deuda de Colombia.

“Si vamos a radicar una ley de ampliación del cupo (...) Tengo que abrirme espacio para el cupo, porque esto no lo abre, es decir, esto nos pone en un nivel alto de endeudamiento, pero cuando no lo pago está por fuera del cupo. Entonces, es un punto de discusión, lo vamos a tener”, aseguró el jefe de cartera.

Al respecto, Bonilla afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro ya empezó a pagar un crédito que le otorgó el Fondo Monetario Internacional, FMI, durante la pandemia de Covid-19, el cual asciende a los $5400 millones de dólares.

onilla afirmó que el Gobierno de Gustavo Petro ya empezó a pagar un crédito que le otorgó el Fondo Monetario Internacional, FMI. | Foto: © 2021 SOPA Images

“Pagamos ya la primera de 8 cuotas con el Fondo Monetario Internacional, pagamos la cifra de US$622,2 millones”, manifestó en medio de la jornada.

Pero enfatizó en que, aunque el crédito es barato, no califica en el cupo de endeudamiento que tiene aprobado el Gobierno.

“Tiene ventajas y desventajas: la ventaja, el crédito es barato, la desventaja, no califica en el cupo de endeudamiento que tiene aprobado el Gobierno. Pagamos el crédito, pero no amplía el cupo”, dijo.

Finalmente, el ministro aseguró que se dará toda la discusión necesaria para poder ampliar el cupo de la deuda, proyecto que contemplará una ampliación del presupuesto de alrededor de US$17.000 millones.

El ministro Bonilla aseguró que se dará toda la discusión necesaria para poder ampliar el cupo de la deuda. | Foto: Colprensa

“Para ser realistas, tenemos que plantear la alternativa de ampliar el cupo de endeudamiento”, aseveró el alto funcionario.

E hizo énfasis en que el país no se va a endeudar más, sino que esta medida permitirá manejar “la actividad crediticia”, considerando que se está pagando una deuda que no abre cupo.

Por ahora, no se tiene conocimiento acerca de cuándo se radicará el proyecto en el Congreso de la República.