Los colombianos amanecen hoy con una excelente noticia que dejará de hacer peso en sus finanzas personales. El ministro de Minas y Energía, Ómar Andrés Camacho, ratificó que ya no subirá más el precio de la gasolina en el país.
De acuerdo con el líder de esta cartera, la decisión se tomó luego de confirmar que ya se cerró el déficit que presentaba el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
Tras confirmar que la gasolina ya cerró el déficit, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla se reunirá este miércoles con el gremio de transportadores para definir el ajuste en el precio del Acpm o diésel.
Es de recordar que desde hace 15 meses, en Colombia, los ministerios de Minas y Hacienda, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia, han incrementado el precio del combustible como una medida económica que buscaba cerrar el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, recientemente se refirió a la situación actual del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, asegurando que aunque ya se cerró la brecha en gasolina, aún hace falta hacer lo propio con el Acpm.
Al respecto en una entrevista de Presidencia, el jefe de la cartera señaló que tanto el Ministerio de Minas como el de Hacienda publicarán resoluciones mensuales para indicar “los cambios que se van produciendo en los precios internacionales, que son ajustes mínimos frente a lo que tuvimos en 2023″.
Bonilla recordó que el año pasado el déficit del Fepc bajó de $37 billones a $20 billones. “En 2024, nos va a quedar, al haber cerrado gasolina, el tema del diésel, que tiene unas preocupaciones mayores respecto a la inflación”.
Según el Ministro, el impacto del alza de la gasolina sobre la inflación fue de 1,9 puntos porcentuales, mientras que el ajuste del diésel tendría un efecto de 1,4 pps.
“Sabemos cuál fue el impacto de gasolina, que fue 1,9, ya eso se acabó. En diésel estimamos que puede ser 1,4 si hiciéramos el ajuste, pero la idea es que logremos mantener la senda descendente de la inflación y que no generemos impactos generalizados ni en las tarifas de transporte masivo ni en las tarifas de transporte de carga, entonces lo vamos a mirar con los gremios del transporte”, agregó Bonilla.
“Interesa como Gobierno cómo generar una senda de sustitución del parque automotor para que vayamos abandonando el consumo de diésel en Colombia y pasemos a otro tipo de combustibles menos contaminantes o más amigables”, concluyó.