El Gobierno Nacional contempla hacer una sola alza en el precio de los peajes en Colombia. Se tenía previsto un incremento en diciembre de 4,64% como parte de la actualización del costo que estaba pendiente del 2024.

La ministra de Transporte, Constanza García, recordó que el Gobierno Nacional tomó la decisión en 2022 de suspender el alza de peajes como una medida antiinflacionaria, teniendo en cuenta que el IPC de ese año fue superior al 12%.

Como parte de la actualización de los precios, en agosto de 2024 se hizo un alza equivalente al 4,64% y se tenía proyectado otro aumento similar para diciembre, para así completar el incremento de 9,28%, correspondiente a la inflación del 2023.

“Producto de ese monitoreo hemos venido tomando decisiones, creemos que vamos a cerrar este año con un IPC sobre el 5% y esto nos permite, viendo los impactos reales de precios que están cediendo, determinar que hay posibilidad que planteó el Ministro de Hacienda, de que se puedan juntar los dos incrementos”.

Es decir que el precio de los peajes subiría 9,6%, sumando la inflación del 2024 y el porcentaje pendiente de reajuste de este año. El alza se daría en enero.

Sobre el ajuste al presupuesto General de la Nación, la Ministra aseguró que el impacto no será grande, dado que el sector ya había tenido una suspensión de la ejecución de recursos, por lo tanto, el ajuste actual sería solo de $106.000 millones. “En mayo se había hecho el aplazamiento del presupuesto de $1,3billones, hoy en día se concreta este recorte”.

Agregó que gran parte de ese recurso estuvo suspendido en la ANI e Invías “e hicimos un ejercicio para verificar dónde habían algunos recursos que pudiesen recortarse y que no generen impactos en metas. Parte de los recortes Invías tienen que ver con saldos que han quedado de proyectos, por lo que se están identificando esto y mirar qué licitaciones se pueden retomar en enero”.

Con los peajes se financian muchas obras de infraestructura en el Pais. | Foto: EL PAÍS

.